COMPARTIR

El costo de la vacuna contra el COVID-19, que se producirá en México será de un máximo de cuatro dólares (89.32 pesos al tipo de cambio más actual), precisó Silvia Varela, directora en México de la farmacéutica Astra Zeneca, durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

Luego del acuerdo entre México, Argentina, la Fundación Carlos Slim y Astra Zeneca, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que para la población mexicana, la vacuna será de acceso universal y gratuito.

El acuerdo, prevé que en Argentina se desarrolle la sustancia activa y desde México se inicie su producción masiva, con un volumen inicial de hasta 250 millones de dosis, lo que asegura el acceso a los ciudadanos mexicanos.

No obstante, la directora de Astra Zeneca aseguró que el acuerdo se podría ampliar hasta 400 millones de dosis si otros países de América Latina se suman a la iniciativa.

Sobre este anuncio Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se entablará diálogo con otros países y la idea es que desde México se distribuya la vacuna a todos los países de América Latina, con excepción de Brasil que tiene un acuerdo por separado con la farmacéutica internacional.

Casaubon y Carlos Slim Domit destacaron que la alianza entre la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, la Universidad Oxford y los gobiernos de México y Argentina llevará a que la vacuna AZD1222 llegue a estas naciones y a América Latina «accedan a la vacuna un año antes de lo previsto».