Cuando Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora”, renunció al cargo de Secretario de Seguridad del gobierno de Tabasco, en enero de 2024, lo que le desearon no fue la cárcel, si no “el mejor de los éxitos”.
Y por más cuerda que le den al trompo y por más que hagan girar la pirinola para exculpar y lavarle la cara al presidente López Obrador y al senador Adán Augusto López, sólo están generando desde el oficialismo más sospechas, porque ni las fechas les cuadran, ni sus versiones les checan.
En una de sus mañaneras, la presidenta Claudia Sheinbaum –seguramente presionada desde Palenque- salió a decir, en una ocasión, que el presidente López Obrador y Adán Augusto solicitaron la destitución de Bermúdez Requena.
Al día siguiente matizó y dijo que fue el presidente AMLO el que lo solicitó.
Pero la afirmación de la Jefa del Ejecutivo ha provocado un intenso debate en el que han corrido ríos de tinta para precisar fechas, dichos y hechos. Y en ese contexto un video de principios de enero de 2024 se ha convertido en un documental muy significativo.
En ese video que circula en redes se puede observar sentados en la misma mesa al secretario de Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega; a Bermúdez Requena y a su relevo en la Secretaría de Seguridad, José del Carmen Castillo Ramírez.
De la Vega informa de la renuncia de Bermúdez Requena, y a nombre del gobierno de Tabasco, agradece su gestión desde 2019 al frente de la Secretaría y “le deseamos el mejor de los éxitos”.
Dice además que por instrucciones del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, José del Carmen Castillo Ramírez asume el control de la seguridad en el estado.
Y hoy Castillo Ramírez también es investigado por ser uno de los presuntos líderes de “La Barredora”.
Tras la detención en Paraguay de Bermúdez Requena, donde se encontraba en un refugio de lujo, se le preguntó al senador Adán Augusto López si en realidad no sabía que su secretario de Seguridad estaba relacionado con el crimen organizado.
Entrevistado en el Senado de la República sostuvo que “yo nunca recibí como gobernador o como secretario de Gobernación un informe”.
¿Entonces cómo se enteró el presidente López Obrador de las fechorías de Bermúdez Requena para solicitar su destitución?
Porque AMLO al finalizar su mañanera del 17 de octubre de 2022 aseguró que las versiones sobre sus vínculos con el crimen organizado eran ataques de la prensa conservadora y “mejor vámonos a desayunar”.
Y Adán Augusto insiste en señalar que nunca supo nada ni como gobernador ni como Secretario de Gobernación ¿Qué raro no?
Ante estas expresiones, valdría la pena que quienes asesoran a la presidenta de la República chequen datos y fuentes antes de armar una historia que sólo genera más contradicciones… en el oficialismo.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores