La Confederación Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de Ana Gabriela Guevara le retiró todo apoyo al clavadista Osmar Olvera hace más de un año.
Conservó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, a la cual pertenece) y así ayer dio una gran satisfacción al pueblo mexicano.
A partir de ese triunfo le ha caído una lluvia de felicitaciones y promesas.
Felicitaciones de todos los niveles, desde el Presidente de la República y su sucesora, del Ejército Mexicano, a cargo de Luis Cresencio Sandoval… ¡y hasta de la Conade!
Y promesas: deberá recibir una millonada a sus 20 años de edad y un futuro promisorio en competencias mundiales de clavados y no se diga en los siguientes Juegos Olímpicos.
Hemos hablado de Osmar Olvera, pero incluyamos a otro medallista: junto con Juan Celaya ganó plata y es orgullo mexicano citado en Palacio Nacional para hacer política.
CONADE CONTRA EL COM
Todo es fruto de la grilla.
Los dos clavadistas forman parte de la pléyade de deportistas mexicanos marginados por el organismo encomendado a la excorredora Ana Gabriela Guevara.
En el caso referido se invoca un pretexto oficial: no hay respaldo de Conade para ninguno de los deportes acuáticos, natación, clavados, nado artístico (antes sincronizado) y aguas abiertas.
¿Cuál es la razón?
La Federación Mexicana de Natación no cuenta con el respaldo de la federación internacional del ramo por malos manejos, ahora sujetos a una investigación.
La suerte está bajo un comité estabilizador y tal vez su destino encalle en el Comité Olímpico Mexicano (COM) de María José Alcalá.
Y aquí entramos a la médula del asunto: Ana Gabriela Guevara tiene una lucha a muerte con María José Alcalá por ver quién se acredita los triunfos, no quién crea mejores competidores.
En ese pleito no entran, por ejemplo, quienes se dedican al tiro con arco y acaso por ello Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz no dedicaron su medalla de bronce a las autoridades deportivas.
“Se siente padre que pudimos llegar con lo mínimo indispensable. Imaginen lo que se podría hacer con un esfuerzo grande, con un apoyo que realmente se merece un deporte…”, dijo la casi adolescente Ángela Ruiz.
Es como imaginar una Conade sin Ana Gabriela Guevara.
PATROCINIOS PRIVADOS
Ante este panorama, ¿qué queda?
Vender calzones, recomienda Ana Gabriela Guevara.
Recordemos esta historia:
En 2023 las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística emprendieron la venta de artículos domésticos para sufragar sus gastos.
Ante el escándalo, y en lugar de prometer a gestionar recursos, la directora de Conade tronó:
-Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware.
Pues Tupperware le tomó la palabra e inició un programa de patrocinios junto con otras fundaciones de empresas privadas.
En ellas, y para muchos deportistas,
no nada más para las nadadoras, destacan la Fundación Televisa, la de Telmex -la voz cantante la lleva Arturo Elías Ayub– y otros organismos solidarios.
Es el respaldo de muchos participantes en los Juegos Olímpicos de París, pero destaquemos un hecho: tres de las cuatro medallas ganadas hasta ayer por mexicanos no contaron con partidas de Conade.
Pero no hablemos más de la grilla mexicana ni del manto presidencial a Ana Gabriela Guevara, inclusive ante denuncias recurrentes de corrupción, y esperemos para hoy la máxima noticia en puerta, un oro para el boxeador Marco Verde.