COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá y habrá que acostumbrarse al sube y baja del precio del dólar ante la incertidumbre del ganador en las elecciones de Estados Unidos y el tema de la reforma judicial en México. Por lo mismo, hay que tomar decisiones con frialdad y no caer en la burbuja especulativa.

En este ambiente hay datos de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos analizados por Open Secrets que llaman la atención. Por ejemplo, Kamala Harris recibió el mayor volumen de contribuciones a su campaña política por parte de partidarios demócratas/liberales, con 419 millones 971 mil dólares, mientras que Donald Trump lo hizo con aportaciones de multimillonarios muy por encima de seguidores republicanos/conservadores.

Tres empresarios aportaron 325 millones de dólares a la campaña de Trump: Timothy Mellon, del Bank of New Mellon, dio 150 millones; Miriam Adelson, del corporativo Las Vegas Sands de casinos y complejos turísticos, 100 millones, y Elon Musk, de SpaceX, 75 millones. Los fieles republicanos juntaron solo 102 millones 308 mil dólares. Por cierto, Mellon canalizó 50 millones de dólares para construir parte del muro fronterizo entre Texas y México.

Harris obtuvo de jubilados un total de 148 millones 796 mil dólares, mientras que Trump captó del mismo sector 170 millones 466 mil dólares; en la industria de valores e inversión, la primera registró 93 millones 663 mil dólares, y el segundo 237 millones 273 mil; en cuanto a abogados y bufetes de abogados, Harris recibió 58 millones 227 mil dólares y Trump apenas 8 millones 382 mil.

Por cierto, Kamala Harris no reportó nada de aportaciones de los sectores de transporte aéreo y de petróleo y gas, mientras que Donald Trump contabilizó 135 millones 552 mil dólares y 22 millones 864 mil dólares, respectivamente. Los petroleros sí esperan más respuestas favorables en los diferendos jurídicos contra México en caso de que el republicano gane.

Cuarto de junto

Eric Hovde, candidato republicano al Senado de Estados Unidos por Wisconsin, y su hermano Steven, fueron citados a declarar mañana en Cancún por cargos de fraude procesal. Otorgaron un préstamo millonario a un desarrollador estadunidense para construir un complejo de condominios en Isla Mujeres que fracasó, y buscaron recuperar su inversión pese a que ya había prescrito el periodo de 10 años que tenían para hacerlo. El Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos resolvió en 2022 que todos los derechos de los hermanos Hovde ya habían prescrito, pero insistieron en México de la mano de Marco Antonio Rojo Olavarría, socio del despacho de abogados Malpica, Iturbe, Buj y Paredes; cuando las autoridades se dieron cuenta que querían reponer una resolución firme e inapelable, los acusaron de fraude procesal.

jesus.rangel@milenio.com