COMPARTIR

Loading

>> Seria un acto de humanidad, considera el diputado Juan Luis.

>> Pidió llevar a cabo campañas informativas sobre la tenencia responsable de animales de compañía y las posibles sanciones por el maltrato y abandono de los mismos.

Al cierre de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aprobó por unanimidad de votos, exhortar a las 32 entidades federativas llevar a cabo acciones a fin de erradicar el abandono y maltrato de animales de compañía.

A propuesta del diputado ecologista, Juan Luis Carrillo Soberanis, el Poder Legislativo, mediante un punto de acuerdo, solicita a los estados llevar a cabo campañas informativas sobre la tenencia responsable de animales de compañía y las posibles sanciones por el maltrato y abandono de los mismos.

Asimismo, campañas de información y de sensibilización sobre la adopción responsable de mascotas y la importancia de ponderar la compra/venta de éstas, en pocas palabras, terminar con el capricho de regalar animales como si fueran juguetes.

“Casi en todas las entidades de nuestro país existe un precepto jurídico de normas básicas de cuidados y bienestar animal y sanciones por su incumplimiento, sin embargo, no hemos podido erradicar los actos de maltrato y abandono de animales, siendo contradictoriamente las mascotas las más propensas a experimentar maltrato y abandono por sus propios dueños o poseedores” recordó.

Insistió, que por un acto de humanidad hay que detener, prevenir la violencia hacia los animales, porque todos somos responsables de su cuidado y de preservar las especies.

Dijo que, en México, con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe un acumulado de 80 millones de animales de compañía, perros, gatos y otros, sin embargo, un 70 por ciento no tiene hogar.

Recalcó, que los legisladores federales al acceder al exhorto recalcan que, el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados, para lograr disminuir esta cifra y asegurar el bienestar de los animales de compañía en nuestra sociedad.