COMPARTIR

Loading

>< En la revisión de la tercera entrega de la ASF de la Cuenta Pública 2023, el Instituto tiene observaciones por mil 226 mdp que se desviaron en la implementación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Cínico y Anestesia, señala

La corrupción en el sistema público de salud no se resuelve con el control absoluto de la adquisición de medicamentos; sino atacando de raíz los problemas como aclarar y sancionar a los responsables de contrataciones simuladas y asignación de contratos a los amigos como el caso reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez Hernández.

“No es la primera vez que el IMSS se encuentra envuelto en probables actos de corrupción mediante contrataciones públicas, la administración de Zoe Robledo ha sido un completo desastre, no solo por la carencia de medicamentos y la deficiente atención en materia de salud, sino también por los escándalos de corrupción que se han derivado en contratos con licitaciones amañadas”, dijo.

De acuerdo a la revisión de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el IMSS tiene observaciones que superan los mil 226 millones de pesos, relacionadas con presunto desvío de recursos en la implementación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico y Anestesia.

“En esta ocasión, la revisión de la Cuenta Pública 2023 que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación nos marca que en ese año hay mil 226 millones de pesos bajo observación por probable corrupción dentro del IMSS, los cuales se acumulan a observaciones de otros ejercicios fiscales”, aseveró.

La revisión de la ASF a los cinco mil 750 millones de pesos que el IMSS gastó por este concepto en 2023, determinó mil 226 millones de pesos por aclarar. Según el informe, el desvío de estos recursos habría puesto en riesgo la vida de varios derechohabientes del IMSS; lo que contraviene las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el sistema público de salud en todos sus niveles.

Por ello, el diputado panista consideró necesaria una investigación a fondo, toda vez que la ASF emitió 16 pliegos de posible responsabilidad administrativa que sin duda podrían en un futuro, podrían convertirse en responsabilidad penal.