COMPARTIR

Loading

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó ante el sector agrícola de Loreto, Zacatecas, que hoy se sobreexplotan 21 de 34 acuíferos en el país y hay un abandono en la inversión en la infraestructura hidráulica, además de que lamentó que 67 por ciento del campo cultivable de esa entidad esté golpeado por la sequía.

Álvarez Máynez reconoció que el campo mantiene de pie al país con sus alimentos en cada hogar, pero gracias a las remesas.

El candidato presidencial dijo que él quiere tomar “al toro por los cuernos” respecto a los retrocesos que viven los productores, sobre todo en Zacatecas, el principal productor de frijol.

“Nosotros queremos tomar ‘al toro por cuernos’, y atender cinco problemas fundamentales del campo. El primero, y más importante de todos, es el agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el presupuesto más bajo en su historia. Zacatecas no va a poder producir nada en diez años si las cosas siguen como están. Se ha abandonado el presupuesto en infraestructura hidráulica. Ya tenemos la sobreexplotación de 21 de nuestros 34 acuíferos. Y tenemos en sequía extrema a 67 por ciento del territorio cultivable de Zacatecas, y no hay manera de revertir ese problema si no hacemos un cambio radical en la política del agua. No estamos reinyectando a los acuíferos ni atendiendo la infraestructura hidráulica, que sí lo hace el gobierno de Nuevo León”, dijo el candidato que criticó por el conformismo de tener gobernantes mediocres y flojos, y porque incluso tienen el cinismo de reprimir a mujeres.

A este escenario, Álvarez Máynez planteó duplicar el presupuesto a Conagua, darle 15 por ciento del presupuesto a través de un programa nacional de infraestructura hidráulica.

Para tener agua -dijo- hay que cosechar agua de lluvia, tratar agua, hay que hacer nuevas presas y dar mantenimiento a las que ya están.

También desdeñó la política pública que rechaza las energías limpias o renovables, que son más económicas.

El candidato emecista dijo que Zacatecas tiene dos mil productores excluidos del pago de tarifas preferenciales.

En su natal estado, Jorge Álvarez Máynez lamentó que México desprecie lo rural, pese a los grandes potenciales.

“México es un país de mercados, y se necesita rescatar a los mercados, además evitar cada vez más a los grandes intermediarios. Debemos hacernos cargo de una política que haga dignos a los mercados”.

Y señaló que Zacatecas como principal productor de frijol no tiene visión para darle valor agregado a este producto enlatado, enchilado, que cad vez les gusta más en Estados Unidos.

También planteó dar seguridad en las carreteras para el traslado de los productos del campo.

“Vamos a poner fin a la estrategia fallida de la seguridad, que está comprometida, que hay una subordinación”, expresó el emecista, quien a ritmo de “¡Máynez, Máynez, Máynez Presidente!” fue recibido en Loreto, Zacatecas.

Con información del periódico La Crónica