COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La Coalición de Productores de Vidrio en Estados Unidos, que integra a la empresa Ardagh Glass y un sindicato, solicitaron al Departamento de Comercio imponer derechos compensatorios antidumping a las importaciones de ciertas botellas de vino de vidrio procedentes de México de entre 79.83 a 96.95 por ciento, que afectará a siete empresas productoras y exportadoras.

Los quejosos entregaron información que demuestra que esas botellas exportadas se venden a precios más bajos que los existentes en el mercado estadunidense y son una amenaza para los productores locales. Los principales fabricantes de botellas de vidrio en México son Maidao Glass, Owens Illinois México, Saverglass, Vitro, Fevisa, Silices de Veracruz, House of Fuller y Ppg Industries.

También se acusó de la misma práctica dumping a exportadores de Chile y China para los que se solicitaron derechos compensatorios de 609.71 y 284.53 por ciento, respectivamente. El Departamento de Comercio analizará si existen indicios razonables de que esas importaciones causan daño importante a la rama de producción local.

Los afectados podrán presentar sus comentarios como fecha límite el 20 de febrero. Se trata de botellas de vidrio de cuello estrecho con una capacidad nominal de 740 a 760 mililitros, altura de 24.8 a 35.6 centímetros y un diámetro entre 4.6 y 11.4 centímetros, que pueden tener formas de burdeos, borgoña, corvejón, champán, oporto, provenza o germánico.

Por cierto, y en relación con la tentativa del Departamento de Transporte de Estados Unidos de rechazar en definitiva la alianza entre Delta Airlines y Aerovías de México (Aeroméxico), Peter W. Carter, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Externos de Delta, y Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, solicitaron a la dependencia una prórroga de cuatro semanas para responder a la orden de presentación de motivos justificables.

Las fechas propuestas por las líneas aéreas son del 9 de febrero al 8 de marzo. Ambas empresas señalaron que llevarán a cabo una encuesta entre los representantes de los transportistas notificados con esta moción e informarán al Departamento de Transporte los resultados.

Cuarto de junto

La firma global de abogados Greenberg Traurig de CdMx fue la que representó al Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Mexcat) en la oferta pública de adquisición de los bonos garantizados para reducir su endeudamiento en 480 millones de dólares y quedar en 3 mil 700 millones de dólares. Se logró un descuento y ahorro para Mexcat de aproximadamente 70 millones de dólares… Aunque se anunció que la refinería Dos Bocas está lista para iniciar su producción de dísel y gasolinas, hay un pequeño detalle que inquieta a los fabricantes: Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha contratado ningún seguro de riesgos.

jesus.rangel@milenio.com