COMPARTIR

Loading

Marcelo Ebrard concita las atenciones políticas.

Pocos le atribuyen autonomía y carácter para rebelarse contra el Presidente por los enormes riesgos a su seguridad personal y jurídica en el futuro.

Pero si diera la sorpresa y decidiera irse del nuevo partido de Estado, reminiscencia del peor priismo como vimos ayer en el acarreo, moverá muchas piezas.

Las suficientes para poner en jaque a López Obrador y a su movimiento en el año final del Gobierno y tal vez con repercusiones definitivas en las elecciones del 2024.

En secuencia:

Para la candidatura perredista de 2012 se disciplinó sin chistar a pesar de la dudosa encuesta y sus endebles resultados, y hoy la usa para presionar sin resultados.

Ahora se enfrenta a una operación de Estado: sus principales cuadros, con Malú Micher y Martha Delgado a la cabeza, han sido llamados para someterlos.

Los ebrardistas aseguran tener bancadas robustas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, respectivamente una decena y una centena.

Esos votos, sumados a la oposición, le quitarían la mayoría simple a Morena y dificultaría las reformas pendientes para el fin de sexenio.

NO RESISTIRÍA UN REGAÑO

Pero hay más alternativas.

Como Marcelo Ebrard declaró no tener cabida ya en Morena, Dante Delgado ha intensificado su relación en aras de ver cómo encajaría en MC.

Y del Frente Amplio por México también le han tendido lazos para capturarlo y, si él no aceptara, arrastrar consigo a seguidores suyos desilusionados con el proceso morenista -mal guiado a su gusto- de Mario Delgado y Alfonso Durazo.

Si optara por el MC, se apegaría a 6% de tendencia electoral, suficientes para restarlos al Frente de Xóchitl Gálvez y justificar dos especulaciones: la elección en Morena fue una mascarada y se va servir al patrón.

Y si ratifica su militancia, dejará dudas sobre su dignidad, pues se queda donde según su dicho lo humillaron y desplazaron a la mala.

La última vía sería la inacción y dejar libre a su equipo, lo cual también favorecería al oficialismo.

Su voz es clave, pero aquí va una apuesta: Ebrard no resistirá un regaño ni una presión y menos una amenaza de López Obrador, quien ya anunció su intención de hablar con él.

LA TRIPLE MISIÓN DE ADÁN

1.- De otro lado, está confirmada la incorporación de Adán Augusto López como coordinador de campaña y dirigente del partido en lugar de Mario Delgado.

Esas serán sus misiones formales, pero atrás está su posición de candidato presidencial sustituto por si algún inconveniente afectara a la jefa de Gobierno con licencia, accidente, enfermedad o algo más.

Y 2.- Es un tema para la Secretaría de Gobernación de Luisa María Alcalde:

En Naucalpan se construye un casino, el Jubilee, entre señalamientos de irregularidades e inconformidades de los vecinos.

Está en el número 758 del Boulevard Avila Camacho, esquina con Jardines de San Mateo 8, colonia Santa Cruz Acatlán, y el mayor cuestionamiento afecta a la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Sin aprobación del Ayuntamiento y a pesar de requerir de un permiso federal, ella dio la autorización PM/543 2BIS/2022 el 8 de junio del año pasado.

A ver qué respuesta da a los quejosos el director de Juegos y Sorteos, Leonardo Manuel Figueroa Martínez.