Estira y afloja
En julio de 2021 se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a cargo de Andre Foullon Van Lissum, como un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP con autoridad fiscal y aduanera para garantizar servicios eficientes al comercio exterior, reforzar la seguridad nacional y armonizar los procesos y la inspección para propiciar el libre comercio. Ahora, con un presupuesto de 4 mil 687 millones de pesos, reubicará sus oficinas centrales de El Caballito, en CdMx, a Nuevo Laredo.
En ese periodo desarrolló su propia infraestructura tecnológica con una red de datos propia, aplicaciones, seguridad informática y simplificación de los procesos aduaneros. Utiliza equipo de última generación de rayos X y Gamma para la revisión no intrusiva, y otros sistemas capaces de revisar cargamentos con sustancias y detectar radiación.
Con autonomía técnica, operativa y de gestión, en 2023 registró 19.8 millones de operaciones comerciales, 4.3 por ciento más que en 2022, y recaudó un billón 150 mil 478 millones de pesos. Abrió espacios de diálogo con organismos empresariales como el CCE, la AMIA y la Canacar para promover una aduana eficiente y segura.
Implementó sistemas actualizados para controlar y asegurar los accesos de vehículos de carga y ligeros en las aduanas fronterizas, donde cuenta con 402 carriles de carga automatizados en operación, y se actualizó el Proyecto de Integración Tecnológica de Aduanas (PITA) implementado por el SAT en 2015-2016, y se pasó a la ANAM.
La reubicación de instalaciones y de los mil 400 empleados a Nuevo Laredo, permitirá reorientar el sistema aduanero a favor del comercio exterior y el reforzamiento de la seguridad nacional en las 50 aduanas. Es un punto estratégico y sede de la principal aduana del país, en una superficie de 278 mil metros cuadrados dentro de un predio total de 663 mil metros cuadrados que incluye instalaciones de Sedena.
Cuarto de junto
José Manuel Zarur, de la Comisión de Construcción del fraccionamiento de Las Brisas, en Acapulco, ordenó a los condóminos dejar las obras de reconstrucción del 25 de marzo al 7 de abril. Lo mismo pasa en Punta Diamante, Playa Guitarrón y otros lugares debido a Semana Santa… En Quintana Roo, que espera un millón 300 mil visitantes, habrá recorridos de prevención y filtros de revisión por parte de cuerpos policíacos y militares para garantizar la seguridad.
jesus.rangel@milenio.com