COMPARTIR

Loading

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha consolidado su internacionalización a través de estancias académicas y de investigación, la firma de convenios de cooperación académica con organismos y universidades internacionales, así como la recepción de estudiantes extranjeros, afirmó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Al hacer un balance de las acciones emprendidas en el último año para fortalecer este rubro, Reyes Sandoval enfatizó que se han dado pasos importantes al estrechar la vinculación con las mejores universidades del mundo. Como ejemplo, mencionó los Encuentros de Internacionalización, efectuados durante el último año, para aterrizar iniciativas de cooperación académica, científica y tecnológica con universidades de Francia, China, Colombia, Canadá y Países Bajos.

De esta forma, indicó el director del Politécnico, se siguen y se refuerzan las políticas establecidas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Informó que una estrategia del IPN para fortalecer su internacionalización ha sido la firma de convenios de cooperación académica. Detalló que tan sólo en 2024 se signaron 64 acuerdos con organismos, empresas e instituciones educativas internacionales.

Reyes Sandoval resaltó el convenio de colaboración concretado entre el Politécnico y la Universidad de Oxford, a través del cual se apuesta por crear, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Morelos, un biobanco que permitirá fortalecer investigaciones sobre el cáncer. “Será fundamental para el estudio de esta enfermedad en México y representará un gran aporte para el desarrollo de la ciencia”, puntualizó.

Como parte de las acciones para fortalecer la presencia en el exterior, subrayó que el Examen de Admisión al Nivel Superior en Línea ha permitido que 895 estudiantes extranjeros se inscribieran en el ciclo 2024-2025 para cursar alguna de las carreras que ofrece el IPN.

A ello —dijo— se suman cientos de alumnos que cada año envía el Politécnico, mediante el Programa de Movilidad Internacional, a países como Suiza, España, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros.

Comentó que, por primera vez, el IPN participa en el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el apoyo de instituciones de América Latina, lo que permitió que estudiantes del Instituto acudieran a universidades de Argentina, Colombia y Brasil.