COMPARTIR

Loading

Ante la evidencia de que ni el gobierno ni la iniciativa privada han logrado satisfacer la demanda de agua de la población pese a ser un recurso de suma importancia para la vida y las necesidades básicas, la diputada Mónica Almeida se pronunció porque el Ejecutivo y el Legislativo Federales trabajen en conjunto para avanzar en soluciones en el marco del Presupuesto 2020.

Denunció que grandes empresas inmobiliarias agravan el problema al persistir en la construcción de fraccionamientos sin los estudios necesarios para proveer agua potable a las viviendas o siquiera para la descarga de las residuales.

En otros casos la imposibilidad o incapacidad de los gobiernos municipales para proveer el líquido genera que quienes tienen accesos a ojos de agua o manantiales en sus comunidades cobren por el suministrarlo y lo convierta en un negocio lucrativo para ellos, pero oneroso para quienes deben pagarlo.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del año 2008 al 2017 se incrementó la demanda de agua para uso público en 11.3%.

La perspectiva es que está demanda aumentará en los próximos años, pero gran parte de ayuntamientos y alcaldías no puede pagar por los altos costos de inversión en infraestructura y operación. La ineficiencia y corrupción agravan esta incapacidad.

La Diputada Federal Mónica Almeida advirtió que mientras no se genere mayor infraestructura en materia hídrica, las brechas sociales serán mayores.

“Los servicios básicos no pueden ser olvidados por la administración pública. Su obligación es proporcionarlos al pueblo. Lamentablemente muchos municipios son rebasados por las problemáticas ciudadanas. Debemos entonces fortalecer el apoyo a los municipios con mayores herramientas y recursos que les permitan dar respuesta a dichas demandas”, afirmó.

La legisladora perredista aseguró que la mejor forma de reducir la brecha social que persiste en el país es mediante la cooperación interdisciplinaria de todos los entes involucrados en la materia.

“Cómo legisladora siempre he tenido la firme convicción de que trabajando con la sociedad, las instituciones y las organizaciones podremos acortar esa brecha social que, como mexicanos, estamos comprometidos a borrar”, señaló.

Consideró que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben buscar alternativas de solución a esta problemática en la definición del Presupuesto de Egresos 2020, pero además deben apostar por generar una nueva cultura ciudadana en la gente sobre el cuidado y tratamiento del agua.

Se manifestó por dar certeza a los ciudadanos con acciones, leyes y apoyo en los avances tecnológicos que les garanticen un servicio eficiente y de calidad en el suministro.

“Recordemos que ya existen infinidad de soluciones para la gestión integral del agua. Repliquemos modelos que ya funcionan en otros países, vayamos a la vanguardia de las soluciones y trabajemos para consolidarlas”, concluyó.