COMPARTIR

 140 total views,  2 views today

Estira y afloja

Habrá que estar atentos a la reunión de este jueves entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador, de México, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre todo a los acuerdos sobre competitividad y crecimiento equitativo con inclusión del cambio climático que pueden ser la puerta para hablar de la contrarreforma energética mexicana que afecta a inversiones por miles de millones de dólares.

Si no hay un resultado positivo se puede alentar la salida de inversiones extranjeras. De acuerdo con los datos de Consultores Internacionales, que encabeza Julio Millán, en septiembre pasado salieron del renglón de tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros 3 mil 600 millones de dólares, la segunda caída más importante en 2021, ya que en marzo fue la primera, con 4 mil 400 millones de dólares.

El análisis destacó que “infortunadamente, este comportamiento no es coyuntural, ya que entre 2018 y lo que va del año, la salida de inversionistas extranjeros ha significado 30 mil 100 millones de dólares”. Citibanamex agregó que en octubre los extranjeros sumaron 340.6 millones de dólares en títulos de la renta variable local, que “coincidió con el aplazamiento del tema de la reforma eléctrica para el próximo año, lo que estaría reduciendo por el momento la incertidumbre política”.

Adicionalmente a esta cifra negativa está otro hecho preocupante: los depósitos de mexicanos en Estados Unidos ya superan los 90 mil millones de dólares. Es dinero que debería estar en México para impulsar la economía nacional, para invertir en infraestructura, en salud, educación, y desarrollo en general. De ahí la importancia de la presencia en esa reunión del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien debe convencer sobre las políticas financieras y económicas a seguir. Ya lo veremos

Cuarto de junto

Sobre la denuncia del diputado morenista Rafael Echazarreta contra el gobierno de Yucatán que le comenté, se refiere al destino de 4.2 hectáreas de una escuela normal en la zona más cotizada de Mérida para construir el proyecto Estadio Sostenible Yucatán supuestamente con un grave conflicto de interés y corrupción con la familia Rosas, ya que la secretaria de Finanzas, Olga Rosas Moya, desincorporó el terreno para favorecer a su tío… El canciller Marcelo Ebrard solicitó ya una explicación a la francesa Thales por las prácticas monopólicas que cometió en España y que derivaron en una multa por 17 millones de euros. Thales tiene un contrato en México que ronda los 3 mil millones de pesos para desarrollar y emitir el nuevo pasaporte electrónico… Citibanamex fue reconocido como la mejor banca digital corporativa y de consumo en México, mientras la aplicación Cemex Go para celulares recibió el premio a la mejor estrategia de internacionalización.

jesus.rangel@milenio.com