COMPARTIR

Loading

Esta crisis comenzó hace seis años.

El entonces alcalde Antonio Martín del Campo era el candidato natural del PAN para gobernador de Aguascalientes.

El panismo, asumido como amo en la plaza donde su organización es marca triunfadora, se aglutinó en torno suyo.

Pero Martín del Campo sorprendió con su respuesta:

-No. Que sea Martín (Orozco Sandoval).

-No –rechazaban muchos correligionarios, entre ellos Teresa Jiménez, sorpresivamente ganadora en la contienda interna para presidenta municipal de la capital.

Sus argumentos:

Orozco Sandoval enfrentaba un proceso penal por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público como alcalde de Aguascalientes.

No importó.

Se solicitó su inscripción, pero los órganos electorales locales le negaron el registro y ello le impidió iniciar oportunamente la campaña.

Pero ahí está el TEPJF para esos desaguisados, para rehabilitar a quienes enfrentan acusaciones graves como él y Félix Salgado Macedonio.

PAVOR A LA INTERNA

Hoy Antonio Martín del Campo reclama lo rechazado hace seis años.

Pero tiene enfrente a Teresa Jiménez, cuya popularidad le permitió reelegirse como edil y obtener una diputación federal en esta legislatura.

Ellos han confrontado al dirigente nacional Marko Cortés, quien aprovecha el viento a favor de Tere, y el gobernador Martín Orozco.

¿Por apoyar al senador Martín del Campo en pago a la cesión hecha en 2015?

No, esas cortesías no caben en el mandatario estatal: para cerrar la oportunidad a su odiada correligionaria Tere Jiménez.

Cortés y Orozco pelean públicamente: el gobernador ha acusado a su presidente interno de mediocre, rajón y otros términos naturales del caló regional.

-¿Es cierto que llamó rajón en privado a Marko Cortés?

-Él se lo ganó -responde Orozco sin titubear.

No se prevé acuerdo, pero sí beneficios para el partido unipersonal de López Obrador, donde ya le han tendido botes salvadores a Martín del Campo.

No nada más ellos: Dante Delgado y su MC le han abierto la puerta si Tere Jiménez impone la consulta vigilada por el INE para evitar manipulación de encuestas tipo Morena.

Consulta de la cual huyen los Martines porque la saben perdida de antemano.

PROTOCOLO ESCOLAR

La enseñanza pública entra a fase de mayor control.

Por orden presidencial las autoridades educativas están decididas a mantener las clases presenciales, vacaciones de por medio, éste y los ciclos escolares siguientes.

Pero los sindicatos magisteriales, a nivel nacional el SNTE de Alfonso Cepeda y el STE de Carlos Jonguitud, demandan protocolos de vigilancia más seguros.

Sobre todo ante la nueva alerta, pues a la pandemia del Covid-19 se ha sumado la variante Ómicron y la OMS ha advertido de su gran poder de propagación.

Se buscan esquemas de mayor control en escuelas aunque hasta ahora sólo se haya obligado a la suspensión de clases presenciales en Coahuila y Chihuahua.

En esos lugares, por cierto, la intervención oportuna de los maestros fue fundamental para esa decisión y evitar focos mortales.

Este fin de año las vacaciones serán utilizadas por el SNTE y sus secciones estatales para reforzar la coordinación y proponer medidas en un invierno previsiblemente muy intenso.