Estira y afloja
El contador Juan Andrade expresa su malestar en el mail que me envió sobre el caso Altos Hornos de México (Ahmsa): “volvió a ser saqueada por estos HDSPM (Anciras)… como en su momento lo hicieron con la suspensión del 98”. Y no es el único. Lo peor es que la situación se agrava por la denuncia de hechos que se presentó en la Fiscalía General de la República por 167 millones de pesos.
Esto afectará el proceso de negociaciones “en etapa final” de la empresa que preside Alonso Ancira “con empresas interesadas en establecer una asociación estratégica”, de lo que le informé el viernes pasado. Ni Ahmsa ni Grupo Acerero del Norte, la controladora, reconocen el adeudo por 131 millones 816 mil 411 pesos más intereses por 35 millones 185 mil 729 pesos, y por lo mismo no han informado ni a inversionistas ni autoridades bursátiles. En la denuncia se pide el aseguramiento de las cuentas bancarias de las empresas por la cantidad adeudada.
La acerera sí informó que “al 31 de diciembre 2019 no se cumplieron ciertas restricciones financieras establecidas en los contratos con los acreedores financieros, por lo que el saldo insoluto a esa fecha por 14 mil 240 millones se presentó en su totalidad a corto plazo. Actualmente se encuentra en negociación con los acreedores para obtener las dispensas correspondientes”.
El panorama es muy diferente para José F. Serrano, presidente y director general del Grupo TMM, quien en 2017 comenzó la reorganización de la empresa y logró una sana y privilegiada estructura financiera. Su deuda total al cierre de 2019 de 258 millones representó 10.8 por ciento del capital contable, que sumó 2 mil 404 millones de pesos, acumuló ingresos por mil 475 millones y su posición en efectivo fue de 514 millones.
La empresa de transporte marítimo y servicios logísticos está en posibilidad de invertir en nuevos proyectos que generen rentabilidad adecuada, no solo en el sector energético, sino en sus actividades marítimas, en puertos y terminales, así como reparación de embarcaciones; de hecho ya está formalizando asociaciones y alianzas estratégicas para sus proyectos de infraestructura energética. Le recuerdo que en febrero de 2019 adquirió la petrolera Optimus para almacenamiento y transportación de gasolinas, diésel y turbosina.
Cuarto de junto
Grupo Herdez, que preside y dirige Héctor Hernández-Pons, estimó inversiones para este año por 900 millones de pesos; en 2019 el Capex fue de 380 millones… Anguiplast, de José Anguiano, recibió de Semarnat la constancia de certificación por su Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Películas de Polietileno que le permite incrementar la cantidad de residuos aprovechados. La firma está en Arandas, Jalisco, y es en la recicladora más grande con capacidad de 4 mil toneladas.
jesus.rangel@milenio.com