ESTIRA Y AFLOJA
El presidente de Concamin, Francisco Cervantes, salió rápido ayer por la mañana de una reunión empresarial en Tlalnepantla para dirigirse a Ciudad de México, analizar el tema de la iniciativa de ley sobre outsourcing y tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador al mediodía, según esto. La calificó de “preocupante”, y que si bien ha habido malas prácticas, “no se puede meter a todos en una licuadora”.
Y sí hay razones para estar preocupados, porque según la asociación de empresas de outsourcing TallentiaMX, 34.4 por ciento de los trabajadores registrados ante el IMSS tiene que ver con la subcontratación; muchos del gobierno federal están bajo este esquema que incluso utilizan Pemex, Inegi y los llamados “siervos de la nación”.
Los organismos empresariales preparan la negociación en el Congreso. El CCE oficialmente dijo que la iniciativa “no fue consultada y no respeta el consenso alcanzado con el Senado”, y que se ponen en riesgo empleos y exportaciones de las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y minería “que hacen uso extensivo de esta forma de contratación legal”.
El que también está preocupado es Carlos Cabal Peniche; su pasado pesa más y no se olvida. Ya tiene dos descalabros en la frente: primero no pudo aterrizar su participación en el negocio multimillonario de la instalación de miles de cajeros en el Banco del Bienestar apoyado por el poderoso Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo en la Presidencia y jefe de todos los delegados estatales y federales del gobierno federal, muchos aspirantes a gobernadores.
El segundo es el de Interjet. El 13 de julio sorprendió con el anuncio de capitalizar Interjet con 150 millones de dólares junto con Alejandro del Valle, y repitió el asombro con su salida el lunes de la empresa HBC, inversionista de la aerolínea de la familia Alemán. Políticamente no es bien visto en los círculos financieros y fracasó en la búsqueda de financiamiento.
Cabal Peniche fue uno de los empresarios favoritos del gobierno salinista; se le acusó, persiguió y se le detuvo para enfrentar diversos juicios que pudo librar. Quiere ser protagonista en esta administración y ser la principal fuente de dispersión de recursos de los programas sociales.
Cuarto de junto
El nuevo motor EA211 de Volkswagen se construirá en Silao con una inversión de 233 millones de dólares para el modelo Taos en Norteamérica… Los vales para los trabajadores del gobierno capitalino serán disputados entre Paga Todo, de Alejandro Coronado; Endred, de Andrea Keller; Toka Internacional, de Hugo Villanueva; Up Sí Vale, de Gerardo Yépez, y Broxel, de Gustavo Gutiérrez; ésta última lleva la mano porque es la encargada de los vales del programa “Mercomuna”, uno de los requisitos a cumplir.
jesus.rangel@milenio.com