Estira y afloja
El año pasado la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aún administrada por el SAT, adjudicó de forma directa a la empresa LTP Global Software el contrato del “Servicio de Equipamiento Aeroportuario” para equipar con infraestructura de revisión no intrusiva (rayos X) la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por un total de 494 millones 997 mil pesos con vigencia al 31 de diciembre de 2024.
José Marcos García Nieto director general de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la ANAM, utilizó el mecanismo de “justificación de excepción” para no hacer una licitación pública “por motivos de seguridad nacional”. El 4 mayo de 2022 se hizo la solicitud de cotización y la propuesta ganadora fue de la empresa señalada.
La Secretaría de la Defensa Nacional no tuvo nada que ver con la decisión, y el acuerdo lo firmaron García Nieto y Luis Felipe Puente Correa, de LTP. El punto es que los equipos son chinos de la marca Nuctech: cuatro de rayos X para la revisión de vehículos de carga, dos para revisar pallets, cinco para maletas, siete para paquetes postales y uno para la revisión de personas que estarán instalados en el área fiscal de la terminal de carga del aeropuerto.
Nuctech es una empresa paraestatal del gobierno chino que se presume recibe subsidios para vender equipos a precios bajos en puertos, aeropuertos y fronteras que pueden ser utilizados para espionaje o extraer información comercial y de seguridad nacional vía remota. De ser así, se anulará cualquier posibilidad de integración informática e intercambio de información entre Aduanas y la Customs and Border Protection de Estados Unidos.
Por eso, será importante que alguna autoridad fiscalizadora o la propia Sedena investigue el acuerdo y, de ser el caso, rescinda el contrato por seguridad nacional.
Cuarto de junto
El presidente Joe Biden visitará por primera vez Canadá del 23 al 24 de este mes, anunció el primer ministro Justin Trudeau… Por cierto, la minera canadiense Goldgroup Resources presentó un arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por incumplimiento del acuerdo comercial… El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ganó un arbitraje a Azteca Comunicaciones que reclamaba 4 millones de soles por incumplimiento de contrato.
jesus.rangel@milenio.com