Estira y afloja
Aleatica, la empresa de movilidad inteligente, segura y sostenible, que gestiona 369.8 kilómetros de siete autopistas urbanas e interestatales en México, con el portafolio más importante por cruce de vehículos de 264 millones en 2022, lanzará el 18 de mayo a través de su fundación el premio la Seguridad Vial Somos Todos.
El propósito es reconocer aquellos proyectos de la sociedad efectivos en el campo de la seguridad vial en infraestructura, automóviles y usuarios de la movilidad. No es cualquier cosa si se toma en cuenta que con más de 16 mil decesos al año, México ocupa el segundo lugar en América Latina y el séptimo a nivel global por siniestros de tránsito.
“Tenemos el segundo lugar en muertes por problemas viales en personas entre 15 y 34 años; el impacto y costo social y económico oscila entre 174 mil y 204 mil millones de pesos por accidentes”, afirmó Bosco Martí Ascencio, presidente de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
Acompañado por la directora Fernanda Espinosa, se manifestaron a favor de contar con autopistas “perdona errores humanos”, porque vibran los autos que se comen la línea marcada, contar con barreras que absorban impactos y otros elementos que evitan accidentes. También por el cambio de malos hábitos de manejo de los usuarios por no ponerse el cinturón de seguridad, ir rápido, no respetar las señales, y contar con vehículos que cumplan los estándares normativos de fabricación y de seguros, entre otros.
“La seguridad vial debería ser una materia obligatoria para los niños en las escuelas”, destacó el dirigente y puntualizó que las tres principales causas de accidentes por el factor humano son el uso del celular, manejar cansados y conducir alcoholizados o haber consumido otras sustancias.
La Fundación Aleatica está alineada con el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU que busca reducir 50% las fatalidades y lesiones por hechos viales para el 2030, y la convocatoria a este premio vial busca la participación masiva de la sociedad y expertos.
Por cierto, Aleatica es responsable de la autopista Atizapán-Atlacomulco que conectará el noroeste de la CdMx con el norte y occidente del país y reducirá los tiempos de traslado a Querétaro y Guadalajara de forma importante, y del segundo distribuidor vial más grande de México, la Interconexión AIFA–Circuito Exterior Mexiquense con seis enlaces que dan acceso a las principales zonas generadoras de viajes hacia el centro del país: Toluca, Querétaro y CdMx.
Cuarto de junto
La presidenta de Canacintra, Esperanza Ortega, comenzó negociaciones con el tesorero del gobierno de la CdMX, Roberto Carlos Fernández, para enfrentar el embargo de las instalaciones. Ya se retiraron los sellos pero se pidió no informar del hecho para no “entorpecer las negociaciones”.