COMPARTIR

Loading

>> Felipe González y Alfonso Guerra son voces reflexivas, democráticas, que “debemos escuchar”, dice Moreno Cárdenas

El presidente del Partido Revolucionario Institucional y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), senador Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió en esta ciudad con el histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Guerra González, con quien dialogó sobre el nivel de las relaciones México-España, así como el retroceso de la democracia que se vive en México y otros países de América Latina y el Caribe, lo cual nos conduce peligrosamente hacia una deriva autocrática.

Alfonso Guerra invitó al senador Alejandro Moreno a un recorrido por la exposición “Los Machado. Retrato de familia’, muestra que recientemente fue inaugurada por el Rey Felipe VI y Alfonso Guerra, comisario de la muestra, quien explicó al dirigente priista la importancia de esta exposición, que muestra manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obra plástica y objetos personales de Manuel y Antonio Machado, dos de los personajes más ilustres que ha dado Sevilla al mundo de las letras.

Alejandro Moreno y Alfonso Guerra abordaron el nivel que mantienen las relaciones entre México-España y lamentaron que una relación que supo superar agravios de la historia para transitar por el camino de la hermandad, la amistad y el entendimiento, hoy se encuentre seriamente dañada por los agravios de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Morena al Rey Felipe VI, Jefe del Estado español, quien no fue invitado a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ambos políticos se comprometieron a trabajar de manera conjunta para ayudar a encaminar esta relación fraterna y estratégica entre ambos pueblos, como lo hizo el PRI durante el gobierno que encabezó Felipe González y Alfonso Guerra. “Los gobiernos del PRI construimos con Felipe y Alfonso en sus 14 años de Gobierno, una relación sólida, solidaria, de hermandad. Fuimos aliados políticos en los principales organismos multilaterales y en 77 años de gobiernos priistas, manejamos la relación México-España, con visión de Estado, profesionalismo, y una gran sentido de hermandad entre ambos pueblos”, destacó Moreno Cárdenas.

Alfonso Guerra reconoció la gran amistad que construyeron el PRI y el PSOE, dos partidos hermanos, que siempre fueron aliados y recordó el gran apoyo que el PRI brindó al Partido Socialista Obrero Español en las elecciones de 1982, así como durante la dictadura franquista. El PSOE nunca debe olvidar nuestra alianza histórica con el PRI y México, expresó.

Durante el encuentro, ambos políticos analizaron el populismo autoritario que se expresa en diversos Gobiernos de América Latina y el Caribe, y que se ha convertido en un peligro para la democracia.

Moreno Cárdenas dijo a Alfonso Guerra que hoy en México, el Gobierno autocrático de Morena rechaza los principios de la democracia y ha iniciado una deriva autocrática rompiendo la separación de poderes al intervenir el Poder Judicial para controlarlo. “Es un gobierno que modifica a su antojo la Constitución, rompe el equilibrio de poderes, viola el Estado de derecho, judicializa la política y politiza la justicia y aliados con el crimen organizado, persigue a la oposición y no respeta los derechos humanos.

Manifestó que el nuevo sistema en México lo construye Morena sobre las cenizas de derechos y libertades, poniendo en grave riesgo a la democracia.

Alejandro Moreno dijo que “con su pasión y conocimiento, Alfonso Guerra nos brindó una perspectiva única sobre el legado cultural de los hermanos Machado. La poesía, la historia y la identidad de los pueblos siempre encuentran en el arte su mejor expresión. Agradezco a Alfonso Guerra por ser un gran anfitrión en este recorrido lleno de significado”.

Por último, dijo que ha sido de gran trascendencia conversar con diversos líderes mundiales, voces reflexivas, democráticas, como Felipe González, José Mujica, Alfonso Guerra, Julio María Sanguinetti, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Volker Türk, Antonio Gutérres, entre muchos otros dirigentes de Europa, África y Asia, para dar a conocer el retroceso democrático que vive México impulsado por Morena, partido que busca establecer una dictadura en el país.