Aquí lo hemos dicho:
El partido oficial, Morena, ya capacita a los candidatos a gobernadores en los seis estados en 2022.
Y también hemos señalado:
La oposición aliancista -PAN, PRI y PRD- vive entre recelos.
A estas alturas el dirigente panista Marko Cortés no tiene ninguna seguridad sobre la decisión del priista Alejandro Moreno en torno a la contrarreforma eléctrica.
Y el perredista Jesús Zambrano simplemente confía en mantener el frente de contención para evitar el estatismo impulsado por Manuel Bartlett desde la CFE.
Tienen razón:
El presidente priista Alito y el coordinador Rubén Moreira tratan de ganar tiempo mientras preparan una Asamblea Nacional para el 11 de diciembre con unos tres mil incondicionales.
¿Para decidir qué?
Lo que ellos hayan decidido para entonces, sobre todo si el Gobierno federal y sus garrotes operativos siguen con llamados a los diputados y les abren su dudoso pasado con miras a procesarlos.
CAROLINA E ISRAEL
Pero el problema no es nada más de un partido a otro.
También sucede al interior de partidos.
Vea usted un caso específico:
El dirigente Alejandro Moreno y el gobernador hidalguense Omar Fayad están peleados a muerte y así van hacia la postulación priista de candidato a gobernador.
El asunto es muy simple.
Alito está decidido a postular a la diputada federal Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y esposa de su comparsa Rubén Moreira.
Pero Fayad desde hace mucho pasado optó por Israel Félix Soto, a quien hizo presidente municipal de Mineral de la Reforma.
Viene un pleito tricolor mayúsculo porque Omar no intervendrá por Carolina, pero Alito no operará por Israel.
División para perder.
Pese a todo, pueden tener una ventaja si van en alianza con PAN y PRD: también enfrente hay conflicto porque, como hemos dicho aquí, la bufalada de Morena está suelta.
Un dato: el senador Julio Menchaca presentó su informe el miércoles pasado con un acarreo de mineros y cuantos se pudiera de seis mil personas.
Ayer el también aspirante Francisco Xavier Berganza acusó a Omar Fayad de haber patrocinado el acto de Menchaca.
Y mientras, el diputado Cuauhtémoc Ochoa espera la caída de sus adversarios del partido de Estado creado y manejado por López Obrador.
OLAS EN LA UDLAP
1.- Cuando la autonomía de las instituciones de educación superior está en riesgo por el avasallamiento presidencial, se da una noticia.
El juez 24 Civil de la Ciudad de México ordenó regresar la UDLAP las instalaciones a su patronato.
La decisión favorece a la Fundación Mary Street Jenkins y a la Fundación de la UDLAP, pues se regresan edificios, facultades y campus intervenidos por la fuerza pública.
Esta orden deja sin efecto todas las medidas cautelares, por lo cual también se levanta el aseguramiento de cuentas bancarias congeladas en diversas instituciones.
Para los ganadores, se cierra un capítulo de conflicto, pero los afectados prometen impulsar nuevas acciones jurídicas y en horas puede haber noticias.
¡Qué conflicto!
Y 2.- Los reportes Fibra Uno hablan de su fideicomiso en bienes raíces con aumento de sus ingresos en 19% y el ingreso neto operativo en 28%.
Es decir, en plena crisis hay quiénes han sabido sacar ganancias y uno de ellos es el consorcio de André El-Mann, pues esos aumentos los colocan por encima de sus números previos a la pandemia.