La relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, alertó que la elección judicial en México, prevista para el 1 de junio de 2025, tiene riesgos de tener influencia económicadel crimen organizado y de grandes empresas.
En un informe, presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló que “en México, donde se están estudiando propuestas para quTe puede interesar: Mayoría de jueces declinan eleccióne muchos magistrados se seleccionen por elección popular, preocupa el riesgo de que los actores económicos, en particular las grandes empresas y la delincuencia organizada, ejerzan una influencia indebida”.
Dicho documento indica que son pocos los países que eligen a sus jueces por voto popular, por lo que “en los Estados en los que los magistrados son elegidos por la ciudadanía o en los que los poderes políticos desempeñan una función de nombramiento, los actores económicos pueden influir en los tribunales financiando de forma clandestina las campañas de los candidatos”.
Margaret Satterthwaite, relatora especial para la independencia de jueces y abogados de la Organización de las Naciones Unidas, en agosto pasado, pidió al Gobierno mexicano reconsiderar la propuesta de reforma judicial y garantizar la independencia de los juzgadores.
En su cuenta de X, indicó que “mientras la última propuesta de reforma judicial se somete a votación en la Comisión hoy, reitero mis profundas preocupaciones sobre sus amplias implicaciones para la independencia judicial en todo #México. Insto a las autoridades a reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial”.
La relatora de Naciones Unidas alertó que la elección de jueces y magistrados por voto popular significa un riesgo para la independencia del Poder Judicial.
En una carta de Satterthwait, enviada al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se señala que es preocupante la propuesta de reforma al Poder Judicial y le pide aclarar varias dudas sobre la propuesta.
Al mandatario se le solicitó indicar a la ONU si “las medidas tomadas para asegurar que las reformas legislativas, materia de la presente, cumplen con los estándares internacionales y proveen un procedimiento de selección judicial no politizado, basado exclusivamente en los méritos y calificaciones de los candidatos, con mecanismos efectivos de supervisión”.
Al respecto, el politólogo Gustavo López coincidió en que en los próximos comicios, a realizarse en 2025, habrá intereses en juego, tal como sucede en la elección de presidentes municipales.
“El problema de la elección de jueces, hay diversos intereses que los pueden cooptar, los pueden cooptar desde las campañas. Lo hemos visto con los candidatos a presidentes municipales o diputados locales, pero sus decisiones son muy limitadas, y en el caso de los jueces es grave porque sus decisiones estarán vinculadas a espacios de poder”, comentó.
En entrevista con 24 Horas, el experto en política expuso que algunos grupos que podrían cooptar a los candidatos a juzgadores son el crimen organizado, empresas o partidos políticos, dado que buscarán incidir en la elección con recursos económicos.
También, López lamentó que pese a los llamados internacionales, el país siga aferrado a concretar la reforma al Poder Judicial, propuesta por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“A pesar de los riesgos no van a ceder, porque hay una presión por parte del expresidente y también de los grupos en torno a la Presidenta”, concluyó.
Con información del periódico 24 Horas