A Estira y afloja
El Instituto Nacional de Justicia (NIJ por sus siglas en inglés), la agencia de investigación y evaluación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tiene un programa que prueba tecnologías en muchas áreas de investigación para mejorar las capacidades de las fuerzas del orden, y lanza advertencias de seguridad de los equipos que deberán subsanarse.
En México no existe algo similar a pesar de que las fuerzas armadas ya son un ente multipropósito y son miles de millones de pesos los que utilizan para compra de insumos y equipos. En el NIJ varias empresas que suministran equipo táctico a la milicia mexicana tienen distintas “alertas de seguridad”, según el programa de Pruebas y Evaluación del instituto.
Al menos 12 proveedores tienen este tipo de advertencias, entre ellas Protective Materials Technology que se hizo famosa porque según esto una de sus accionistas traspasó un departamento en Bosque Real de Huixquilucan al secretario general Luis Cresencio Sandoval. La empresa obtuvo en febrero del 2022 un contrato de 319 millones de pesos para abastecer placas balísticas.
El NIJ dictó alertas en los productos de Giramsa que en enero del año pasado interpuso una queja ante la SFP por supuestas irregularidades en la licitación SH/LPE/087/2021 para la compra de 20 millones de pesos en chalecos antibalas para la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Los avisos alcanzan a Armament Inc, Safariland, Armor Express y Hesco Armor.
Después de la notificación deben resolver los problemas para continuar el suministro de insumos al Ejército en EU, dar cuenta de todas las unidades de producción relacionadas con el aviso de riesgo y notificar a todos los usuarios que podrían ser afectados por el uso de equipo defectuoso. Claro, deben corregir todo. ¿Esas empresas informaron a las dependencias mexicanas?
Cuarto de junto
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de José Arturo Lozano Enríquez, es exitoso con más del 95% de abasto de medicinas para casi un millón de usuarios gracias a tecnología e inteligencia artificial con el modelo Unidosis… La norma internacional ISO 37001:2016 mejora la gestión antisoborno, ya la usa el Grupo Walworth, liderado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, en sus operaciones petroleras y de gas, lo que fortalece la confianza entre clientes y socios.
jesus.rangel@milenio.com