COMPARTIR

Loading

Con el objetivo de emprender acciones que permitan garantizar el bienestar y trato digno de los más de 80 gatos que viven dentro del Recinto Legislativo de San Lázaro, la Presidenta de la Comisión de Atención Grupos Vulnerables, Diputada Gabriela Sodi Miranda, presentó un Punto de Acuerdo para brindar protección a estos animales domésticos.

La perredista precisó en conferencia de prensa que el exhorto impulsa celebrar convenios de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para vacunar, esterilizar y realizar valoraciones médico veterinarias periódicas a los felinos; así como colocar comedores en espacios estratégicos, a fin de que estos no sean movidos u obstruidos por empleados, trabajadores o personas que visiten el recinto.

La diputada federal por la Ciudad de México, quien es reconocida por su agenda en favor de los animales, solicitó a los órganos internos de gobierno implementar campañas de información y concientización para las y los trabajadores y empleados sobre la importancia del trato digno que merecen estos animales, su función y el respeto que les deben dar.

El referido llamamiento tiene origen en reconocer la labor que estos animales domésticos realizan, ya que la parlamentaria señaló que “los gatos trabajan para este Órgano Legislativo, pues con su sola presencia la población de roedores e insectos ha disminuido en las instalaciones, incluso ahuyentan a las ardillas, ratas y ratones que muerden cables y los destruyen”.

“No olvidemos que cruzando la avenida Congreso de la Unión esta uno de los mercados más grande la Ciudad de México, el mercado de La Merced. Por ello, era habitual que antes de que llegaran los gatos en la zona conocida como basamento se podían encontrar ratas y ratones”, pormenorizó.

Durante el encuentro con medios de comunicación Sodi Miranda reconoció al grupo de empleados denominado “Gatitos Parlamentarios”, creado en 2012-2013, integrado por empleados y trabajadores de la Cámara de Diputados, quienes se organizan para vacunar, esterilizar, cubrir los gastos médico veterinarios, de alimentación e imprevistos que lleguen a requerir los felinos.

La integrante del Sol Azteca refirió el caso de Palacio Nacional, en el que, gracias a la intervención de la sociedad civil, la autoridad declaró desde este mes a los felinos como parte del inventario “activos fijos vivos” ante la Secretaría de Hacienda, lo cual tiene por objeto garantizarles alimento, atención veterinaria y cuidados de por vida.

“Siendo esto un referente importante de la responsabilidad que tenemos como institución pública, puesto que es nuestra obligación y responsabilidad evitar cualquier tipo de maltrato en contra de los animales que habitan en el Palacio de San Lázaro”, sostuvo.

Apuntó, que empleados se acercaron a ella para externarle su preocupación, toda vez que se han encontrado gatitos muertos, y eso es lamentable cuando ellos brindan un servicio valioso en Dipurados.