ESTIRA Y AFLOJA
Amado Yáñez recibió otra buena noticia: ayer el secretario del juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales federales en Ciudad de México, Juan Carlos García Beltrán, certificó el dictamen dentro de la causa penal 96/2014-E, donde se puntualiza que las firmas que presentó Banamex para comprobar un supuesto fraude en su contra no pertenecen al empresario.
El dictamen de grafoscopía entregado a ese juzgado el 30 de septiembre por el perito Enrique Hernández Valdez puntualizó que las firmas al calce de 46 documentos denominados “‘relación de derechos de crédito descontados producto: financiamiento a proveedores’ no son atribuibles por su elaboración a Amado Omar Yáñez Osuna”.
Ahora el empresario puede voltear la hoja y presentar denuncias por daños y perjuicios, además de rescatar a Oceanografía, una vez que el 25 de septiembre pasado el juzgado tercero en Materia Civil de Ciudad de México dio por terminado el procedimiento de concurso mercantil de la empresa de servicios petroleros que comenzó el 14 de abril de 2014.
Hernández Valdez tiró literalmente a la basura la principal causa del supuesto fraude causado por Yáñez a Banamex. Además, están los documentos que Alejandro Trejo, apoderado legal de Pemex, entregó al juzgado a principios de 2015 sobre los pagos a esa institución por la cesión de derechos de cobro celebrados entre Pemex Exploración y Producción y Oceanografía a la Clabe interbancaria No. 0022180087000163406. No hubo quebranto bancario alguno.
Le puedo adelantar que los abogados del empresario analizan la situación actual para, en su momento, emprender las acciones legales en Nueva York, en Ciudad de México o en ambas ciudades, por daños y perjuicios, y denunciar a los culpables; además está todo lo relacionado con el rescate de Oceanografía, que tiene aún alrededor de 20 barcos. Vía Twitter, Amado Yáñez escribió: “Un peritaje más confirmado ante el juzgado que me da la razón. La acusación que me hicieron no tiene fundamento alguno. No es sino una historia de despojo y abuso. Algo que no se puede volver a repetir”.
Cuarto de junto
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya debe más de 12 millones de pesos a Ocram Seyer por servicios de limpieza. Está en espera de que Reisco Operadora de Servicios, la otra firma que participó con Ocram, concluya la demanda que tiene con el IMSS que le retuvo las facturas… Mario Sosa Gómez, director de Grupo Corporativo Integral Orizon y dueño de Songie Tv, tiene incumplimientos millonarios con proveedores y su abogado, Rogelio Ortiz, tuvo que dar de baja sus celulares y líneas telefónicas de su empresa por el número interminable de reclamos… El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, presentará el 21 de octubre el libro La CTM a más de 80 años de su historia.
jesus.rangel@milenio.com