Eduardo Arce.-
– Locatarios piden que el Presidente de la República tome las medidas adecuadas para poner orden en la Central de Abastos.
– Exigen que la Central de Abastos deje de ser caja chica del Gobierno de la CDMX.
– Amenazas con colapsar la CDMX con la entrada de alimentos.
– Piden el ingreso de la Policía Federal para el resguardo de las instalaciones.
Integrantes del Comité Técnico, Representación Privada, de Frutas y Legumbres de la Central de Abastos de la Ciudad de México, exhortan a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX a que se cumplan las cláusulas del Contrato del Fideicomiso para garantizar la seguridad en la zona., así como al presidente de la República Enrique Peña Nieto para que asuma su responsabilidad, debido a que el fideicomiso es por decreto presidencial.
En conferencia de prensa Héctor Merino Ceron, Miguel Ángel Pérez del Comité Técnico y Cesar Augusto Fragoso, asesor jurídico, denunciaron el incremento de los índices delictivos en la Central de Abastos, debido a que el pasado sábado 4 hombres armados fueron descubiertos al irrumpir en el estacionamiento denominado el «Sótano», además de que en los últimos meses se han registrado más de dos asesinato en la Central de Abastos, ya que ayer fue asesinada otra persona.
Héctor Merino, indicó que la Central de Abastos está en un desorden jurídico por las extorsiones, asaltos y asesinatos, motivos por los cuales exigen un administrador externo para el control, así como que ya se presente la terna para que el Comité Técnico sepa quiénes serán los aspirantes.
Culpó que el desorden en la Central es por culpa de la persona que estuvo como administrador y que acaba de ser nombrado jefe de la oficina del Gobierno de la CDMX, Julio Cerna.
Por su parte Miguel Ángel Pérez, dijo que en cuanto a la seguridad interna es por 82 policías para reguardar el inmueble, lo que es insuficiente, además de que la infraestructura está dañada, no hay bacheo, y los servicios de agua y luz están en muy mal estado, lo ocasiona los delitos en la zona.
El asesor jurídico Vesar Augusto Fragoso, indicó que es incalculable los daños en la Central de Abasto con asaltos, muertos y extorsiones, haciendo como primer llamado al presidente de la República porque el contrato de fideicomiso es por decreto presidencial y él que debe de ser el administrador debe de ser un tercero sin que a la fecha lo sea, ya que con López Obrador designó a un compañero..
Por lo anterior denunciaron que con la administración de Julio Cerna se han dado 15 muertos, y aunque parece que no hay violencia en la Central de Abastos porque muchos delitos no se permite que se presenten las denuncias de alto impacto; como es el caso de la existencia de bandas especializadas, y de robos menores y el actual coordinador de seguridad Lorenzo Fernández no puede resguardar con 82 policías en toda la Central de Abastos.
Señalaron los integrantes del Comité Técnico que este debería ser representado por un externo y con la designación presidencial de 6 personas y otras 6 por el gobierno local. Ya que la Central de Abastos a sido la caja chica del Gobierno de la CDMX.
Motivo por el cual proponen:
-Interlocución con el Presidente de la República para tomar las medidas adecuadas y se ponga orden para que sea la Secretaría de Economía que lleve el control.
-Acción legal con el trámite de amparo contra leyes.
-Demandar al fideicomiso por no hacer nada.
-Que se designe Administrador que este subordinado por el Comité Técnico.
-Realizar una movilización masiva de los comerciantes para colapsar la Ciudad de México con la entrada de los alimentos como plazo de un mes.
-Ante la ola de inseguridad piden el ingreso de la Policía Federal para el resguardo de las instalaciones.