Padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de no cumplir con su promesa de dar con el paradero de los 43 muchachos desaparecidos el 26 de septiembre de 2024.
En una protesta afuera del Senado de la República, los padres reclamaron también por la presunta participación del Ejército Mexicano en la desaparición de los normalistas.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar con el paradero de nuestros hijos, más sin embargo, no hemos llegado a saber dónde están, es por eso que digo que es igual que Enrique Peña Nieto, porque ya casi cuando iba a terminar, antes de que terminara él, nos dijo que iba a dar con nuestros hijos…”, dijo el padre de Abraham de la Cruz, desparecido hace 10 años.
El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, recordó que hay 866 documentos faltantes que el Ejército no entregó desde 2022 y en lugar de avanzar y de impulsar esas líneas de investigación que implican a las Fuerzas Armadas y concretar las extradiciones, el Gobierno morenista se empeñó en construir su narrativa.
Se dijo, continuó Rosales, que fue la DEA, gobiernos extranjeros y organizaciones de derechos humanos las que entorpecieron las investigaciones, “un pretexto de este gobierno para no avanzar en esas líneas de investigación porque ayudaría a desentrañar lo que pasó con los estudiantes que fueron llevados al 27 Batallón de Infantería, según un testigo”.
“Toda esa información nos remite al Ejército Mexicano, la retención misma de los 20 militares nos remite a la responsabilidad militar y apremia la necesidad de profundizar”, expresó el representante legal de los padres de los normalistas.
“Queremos saber la verdad de nuestros hijos. Ya se va el presidente, nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras, pero él siempre decía, -cuando se iba a recibir de presidente- que siempre nos iba a apoyar y nos iba a decir a dónde están los muchachos”, recriminó otra de las madres de los estudiantes desaparecidos.
Con información del periódico 24 Horas