La manifestación de diferentes colectivas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) entró al zócalo capitalino para iniciar el mitin l, después de casi una hora de recorrido.
Al partir al ritmo de batucada, desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, cruzando Paseo de la Reforma y 5 mayo, las colectivas se apropian de la plancha del Zócalo para dar inicio en unos momentos de su manifiesto.
Vestidas de negro con paliacates morados, en su mayoría, a pesar de la intensidad de los rayos del sol de las 4 de la tarde, las diferentes colectivas avanzan con pancartas que denuncian el abuso y violencia que sufren o han sufrido muchas mujeres.
Entre ellos destacan «tu abuso estaba disfrazado de amor», «libres, poderosas sin miedo», otros mas pedían por una Palestina Libre.
Durante el trayecto, la canción Vivir sin miedo de Vivir Quintana fue entonada en varias ocasiones, mientras las bengalas lilas coloreaban el camino recorrido.
También las consignas no dejan de escucharse: «abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer», «vamos a tirar el sistema patriarcal», «jueces vendidos, hijos perdidos», «ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven», «Ni una más, ni una más, ni una asesinada más».
El ritmo y el ambiente entre los diferentes colectivos es activo. Dependiendo del colectivo, las exigencias y mensajes cambian, si bien parten de la denuncia contra la violencia hacia las mujeres, hay quienes piden por sus amigas, hermanas, mamás, tías e hijas asesinadas. Sus mensajes destacan que «no fue un accidente, fue feminicidio», y piden justicia por cada una de las mujeres a quienes arrebataron la vida.
En el contingente que exige por las y los niños agredidos, desaparecidos o asesinado, las alas de mariposas predominan entre las manifestantes, además de diversas lonas con dichas de búsqueda de los pequeños.
Otras destacan la lucha y búsqueda por aquellos hijos y familiares desaparecidos, cuyas madres están en la labor constante por encontrarlos, «Juan, escucha, tu madre te busca».
A la altura del Caballito, algunas manifestantes comenzaron a golpear las vitrinas de las paradas de autobuses. Otras comenzaron a pintar frases México feminicida 25N en diferentes estructuras sobre Pases de la Reforma.
Las mallas metálicas que protegen varios edificios parecían un imán para aquellos grupos radicales que no duraron en dar martillazos en diversas ocasiones.
Con información del periódico La Jornada