COMPARTIR

 32 total views,  2 views today

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la integración económica con Estados Unidos y Canadá, «en un marco de respeto a las soberanías», así como a terminar con bloqueos económicos y malos tratos.

En la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), López Obrador dijo que la organización pude ser su principal instrumento para consolidar relaciones entre países, comprometiéndose a respetar las decisiones internas de cada uno. 

El Presidente propuso tres acuerdos: la no intervención y autordeterminacón de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Explicó que estas tres cuestiones básicas tienen el objetivo de construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea.

 «La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento, para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, la no intervención y la autodeterminación  de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación», dijo.

La propuesta del Presidente, abarca tres ámbitos: político, económico y comercial e interacción productiva. 

En el primer terreno, el mandatario sugirió que las controversias sobre democracia y derechos humanos que la última palabra la tengan las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, propuso construir un acuerdo y firmar un tratado con Estados Unidos y Canadá, para fortalecer el mercado interno en el continente Americano.

«Esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo», destacó.

López Obrador aseguró que «es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América», así como de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por el respeto y trabajo conjunto.

«¿Acaso no tendría Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos de destinar recursos a América y combatir la desigualdad en la región?”Estoy seguro que Biden y Kamala, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos estableces en el foto», afirmó.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 18/09/2021.