La Diputada perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez demandó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumplir los compromisos asumidos por el Estado Mexicano de combatir la pobreza y la desigualdad, y considerar a los grupos vulnerables en el Plan Nacional de Desarrollo, incorporando para ello la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La legisladora recordó que México se comprometió desde el inicio con esta Agenda, siendo uno de los países con mayor actividad y liderazgo en los foros y negociaciones, además de ser voluntario para presenter avances sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Agenda 2030 fue aprobada el 25 de septiembre de 2015 y entre sus 169 metas establece como prioridades la inclusion social y económica de todas las personas, así como Derechos Humanos, igualdad de género y derechos de las mujeres, protección del medio ambiente y migración.
En cuanto a la pobreza -el principal problema a tratar en esta Agenda 2030-, se plantea darle un enfoque multidimensional. Es decir, además del derecho a ingresos, considera el acceso que las personas tienen a otros derechos básicos como alimentación, salud, seguridad social y vivienda.
Esparza Márquez consideró que el inicio de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es una gran oportunidad para la incorporación de la Agenda 2030, ya que enfocaría de inicio los esfuerzos gubernamentales en lograr el Desarrollo Sostenible que se pactó con los otros 150 países miembros de las Naciones Unidas.
Uno de los propósitos principales es mejorar las condiciones de vida con las que actualmente cuenta la población, sin comprometer el bienestar futuro. Por lo anterior, la diputada pidió al Pleno de la Cámara de Diputados respaldar este exhorto con un Punto de Acuerdo.