COMPARTIR

Loading

Este jueves, los presidentes constitucional y electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, rinden homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre.

Esto, desde el Zócalo capitalino, en donde ambos mandatarios izarán a media asta la bandera monumental en recuerdo de las personas que perdieron la vida en los sismos de hace 39 y 7 años, respectivamente.

Esta es la cuarta ceremonia cívica de septiembre en la que López Obrador es acompañado por Claudia Sheinbaum, su futura sucesora; el primero fue la conmemoración de la Batalla de Chapultepec, luego fue el Grito de Independencia y le siguió el desfile militar del 16 de septiembre.

En el homenaje de este jueves, los presidentes estuvieron acompañados por los titulares de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina, el comandante de la Guardia Nacional, el jefe de Gobierno, y el director de la Cruz Roja Mexicana,

Con respecto a los sismos, el evento de 1985 tuvo epicentro en las costas de Michoacán con magnitud 8.1 a una profundidad de 15 kilómetros.

El movimiento del terreno fue percibido en el centro, sur y occidente del país, ocasionando más de 30 mil heridos, 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 60 mil con daños.

La cifra oficial fue de 6 mil decesos. El total de daños se cuantificó en 4 mil 100 millones de dólares.

Mientras que el sismo del 19 de septiembre de 2017 se registró a las 13:14 horas con magnitud 7.1 y epicentro 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla, a una profundidad de 51 km.

La Ciudad de México fue afectada por este sismo y también los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 62 mil 99 millones de pesos.

Además, en 2021 ocurrió un sismo el mismo día que se cumplieron cuatro años del sismo del 7 de septiembre del 2017.

Este temblor ocurrió a las 20:47 horas, tuvo epicentro 14 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con magnitud 7.1 y una profundidad de 15 km.

Los principales daños que causó se concentraron en el estado de Guerrero y hasta el 28 de febrero de 2022 el SSN reportó 3 mil 321 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 5.2.

Con información del periódico 24 Horas