El Diputado Carol Antonio Altamirano solicita la ampliación del censo de la población e infraestructura afectada por el huracán Agatha en la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias.
Los daños que el Huracán Agatha dejó en Oaxaca a partir de su impacto el 30 de mayo de este año se concentran en 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, afectando a más de 25 mil familias, principalmente por el desbordamiento de ríos y deslaves derivados de las fuertes lluvias, Carol Antonio Altamirano planteó a través de la Comisión Permanente, Punto de Acuerdo.
En el Punto de Acuerdo, Carol Antonio exhortó a la Secretaría del Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y demás dependencias federales escuchen y se coordinen con las autoridades municipales y comunitarias para que estas colaboren en el despliegue operativo. Lo único que se requiere es sentido común para acompañarse de personal que conoce la geografía y la realidad de las zonas afectadas.
Dado que si bien es de reconocer la prontitud del despliegue operativo debe señalarse que se hizo sin considera las características de la región y dejando sin cobertura a las familias que viven en las comunidades con mayor dificultad para el acceso, e incluso dejando sin registro casos de personas que habían dejado temporalmente sus viviendas para protegerse con familiares y vecinos, refirió el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
“A la complicación geográfica y de dispersión de la población debe agregarse que una parte de los Servidores de la Nación que realizaron el censo no conocen la región porque provinieron de otras zonas de Oaxaca, y además no hubo la adecuada coordinación con las autoridades municipales y de las propias comunidades.
Esta circunstancia llevó a un despliegue veloz, pero sin la cobertura cabal de la población afectada.
De esta manera, para que la totalidad de la población afectada – así como los daños a caminos y otras obras de infraestructura- sean incluidas en el censo respectivo se requiere de una ampliación, pero que en esta ocasión atienda al conjunto de la población que habita en las comunidades y núcleos rurales por alejados que estén” aseguró Carol Antonio Altamirano.
igualmente declara que los miles de oaxaqueños de esta región confían en los nuevos tiempos y en el gobierno federal, pero al mismo tiempo esperan que no haya indolencia ante la gravedad de la situación.
Finalmente el morenista Carol Antonio Altamirano, pidió a través de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y demás autoridades, para en el ámbito de su competencia, ampliar el Censo de la población afectada y daños causados por el paso del huracán Agatha en el estado de Oaxaca; solicitándole con la finalidad de incluir al conjunto de los damnificados y afectaciones, que se realice en colaboración y diálogo con las autoridades municipales y comunitarias correspondientes.