ESTIRA Y AFLOJA
Muchas comunidades creen estar seguras porque tienen cientos o miles de cámaras de videoseguridad y un plan integral con el C4 o C5, pero es “insuficiente”, me asegura Iván Kraljevic, gerente de Desarrollo de Negocios Comando y Control de Motorola Solutions. Las personas encargadas de ver decenas o centenas de pantallas después de 20 minutos pierden más de 50 por ciento de la actividad en escena.
“Simplemente dejan de ver las imágenes a fondo. Así funciona el cerebro. Por eso hay que proveer analítica de videos con inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes que reconozca patrones anormales de comportamiento como personas corriendo cuando siempre caminan por la calle; concentraciones, destrucción de equipo, detección de disparos, transcripción automática de voz, niños extraviados, captura de vehículos robados o involucrados en incidentes, personas con armas o buscados por la autoridad, expedientes y mucho más”.
La tecnología de Siemens ofrece de forma automática al operador “no solo imágenes que puedan cansarlo, sino más bien alertas puntuales para tener impactos precisos en la seguridad. La ciudad segura es algo que se construye con tecnología y su reemplazo, la realización de encuestas de percepción, observatorios ciudadanos; las herramientas permitirán respuestas rápidas y análisis tácticos y estratégicos al conocer qué delitos ocurren en qué calles y si las acciones son repetidas”.
Iván Kraljevic insiste en que el personal que trabaja en los procesos debe ser entrenado para que “minuto a minuto maneje las amenazas y responda pronto según la gravedad del caso. El centro de comando es el cerebro de la comunidad en seguridad, y ahí llegan los mensajes, las llamadas telefónicas, la información confidencial, las imágenes; es donde se usa la tecnología más avanzada para tomar decisiones óptimas y para que las unidades más cercanas lleguen rápido con las rutas a seguir para lograrlo. El reto es grande, pero se eleva la confianza social”.
Cuarto de junto
A Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que inventó la 4T, le importaron un cacahuate la SEP, el sindicato de maestros y los padres de familia, y aprobó a más de 200 nuevos directores y supervisores de educación media superior para los próximos cuatro años sin cumplir con los procesos de concurso establecidos. Ya hay protestas porque hay “recomendados” que no aprobaron exámenes, que tienen actas administrativas desde acoso sexual, maltrato a padres de familia y golpeadores hasta pedir dinero a estudiantes; algunos están sancionados. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expresó su extrañamiento a la funcionaria y solicitó que los resultados del proceso de selección “queden suspendidos”.
jesus.rangel@milenio.com