COMPARTIR

 56 total views,  4 views today

• Acompañado de senadores de Morena se reúne con miembros de INDEX de aquélla entidad para buscar también mejores prácticas fiscales

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y senadores de este Grupo Parlamentario sostuvieron un diálogo con representantes de la asociación civil INDEX Guanajuato, para analizar temas relacionados con la certeza jurídica de las inversiones y mejoras en el comercio exterior.

Al encuentro asistieron los senadores Casimiro Méndez Ortiz, Cristóbal Arias Solís, María Antonia Cárdenas Mariscal, Sergio Pérez Flores, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, Eduardo Ramírez Aguilar y Faustino López Vargas.

Los legisladores acordaron recibir a los representantes de esta organización en las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Hacienda y Crédito Público del Senado, a fin de buscar la manera de apoyar al sector.

El líder de la mayoría legislativa y los integrantes de esta fracción parlamentaria se comprometieron a fortalecer el diálogo sobre las mejores prácticas fiscales y de comercio exterior, así como respecto a las medidas para estimular la inversión extranjera en México.

Además, en la reunión se destacaron las medidas para contener la inflación, como la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, así como los precios de referencia para el gas LP y electricidad, que representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.

También se subrayó el aumento de la producción de granos, que se suma a los esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”; y la entrega de fertilizantes, que se amplía de cinco a nueve estados y que incluye un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

Así como la suspensión, por un año, de cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio; el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; y que las carreteras de CAPUFE y FONADIN no incrementarán las tarifas en 2022.

Adicionalmente, se mencionó que entre estas medidas están la exención de la Carta Porte para productos básicos e insumos hasta el 1 de octubre de 2022 y, de ser necesario, se prolongaría por otro periodo; así como no incrementar las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión, entre otras.

Entre las medidas de comercio exterior que se destacaron en el encuentro para contener la inflación, están establecer cero aranceles a la importación de productos básicos e insumos.

Dicha medida se implementaría de manera temporal por seis meses e incluye aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria; así como harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

INDEX Guanajuato es una asociación de la comunidad empresarial e industrial exportadora del estado; a nivel nacional agrupa alrededor de mil 100 empresas, con presencia en 21 estados.

Ayer, durante la presentación de su libro “Otro campo, ¡es posible!”, Ricardo Monreal informó que los senadores de Morena sostendrían una serie de encuentros con diferentes sectores, para construir la agenda legislativa que plantearán al Congreso, a partir del 1 de septiembre, cuando inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Reveló que en estos foros se analizarán temas de seguridad pública, salud, campo, biodiversidad, cambio climático, medio ambiente y empleo.

Así, en la reunión de este miércoles se revisó la situación actual de la industria, del comercio exterior y de algunos problemas que enfrentan como bloqueo de patentes, vandalismo, principalmente entre Irapuato, Villagrán, Silao y San Felipe, o las fallas constantes de los sistemas electrónicos en aduanas.

También se destacó que INDEX es la única asociación empresarial mexicana que logró la vacunación binacional y regional colectiva, que protegió a su capital humano de las empresas representadas.

Además, se subrayó que se trata del motor productivo nacional ante el mundo y el T-MEC, con el 60 por ciento de las exportaciones mexicanas, que emplea con inclusión a toda la comunidad mexicana, lo mismo que a migrantes en desamparo.