COMPARTIR

Loading

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que harán un analisis jurídico de la suspensión emitida por un juez federal que le ordena frenar la organización de la elección judicial.

En entrevista señaló que todavía no han sido notificados oficialmente, pero en cuanto reciban el documento, los 11 consejeros tomarán la decisión.

“Mi postura es esperar a que llegue, cómo viene, analizarlo jurídicamente y ver cuál es lo procedente. No sólo soy yo, somos 11 consejeros que tendremos que asumir una postura”, indicó.

El pasado lunes, por unanimidad el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se dan por iniciados los trabajos de organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, mandato contenido en la reforma judicial.

Sin embargo, el pasado martes, un juzgado federal, con sede en Colima, concedió una suspensión provisional para que el INE frene la organización de la elección para jueces, magistrados y ministros, que arrancó el lunes pasado.

La resolución de Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Colima, se dio derivado de la ampliación de demanda de jueces y magistrados.

Dicho juzgador ya había otorgado suspensiones definitivas contra la publicación del decreto de reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como otros actos legislativos, que fueron desacatados.

Los alcances de la nueva resolución prácticamente suspenden los efectos de la reforma judicial, pues, además del INE, también hay ordenamientos para la Judicatura, la Cámara de Diputados y el Senado.

Al Consejo General del INE le ordenó que se “abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario y no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025”.

El Consejo de la Judicatura Federal debe abstenerse de “implementar un plan de trabajo para la transferencia de los recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales, así como la omisión de expedir acuerdos generales y específicos que se requieran para implementar dicho plan de trabajo.”

El ordenamiento para el Senado fue frenar el proceso de emisión de “convocatoria” para integrar los listados para la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial, y en su caso, no tomar protesta a los que resulten electos.

A su vez, la Cámara de Diputados se debe abstener de discutir dictámenes relacionados con la reglamentación secundaria de la reforma judicial.

Con información del periódico 24 Horas