COMPARTIR

Loading

En medio de un escenario más complejo, las primeras reuniones para la revisión sexenal del T-MEC comenzarán en unos días, señaló Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

“Este mes inician ya las mesas de trabajo, vamos a empezar el próximo miércoles, vamos a Washington y empezamos a platicar con los homólogos tanto en Estados Unidos como de Canadá”, dijo en entrevista, después de participar en el 30 Congreso del Comercio Exterior.

El funcionario reconoció que “el escenario es más complejo que en 2018, cuando se modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora T-MEC).

Después de reiterar que no será una renegociación, sino una “muy buena revisión del Tratado”, comentó que entre los temas que estarán en el diálogo serán las reglas de origen, aumentar las exportaciones mexicanas con mayor contenido nacional y tratar de que muchas de las cosas que vienen de Asia se empiecen a producir más en México. “Ese es el reto que tenemos para los próximos años”, dijo.

Agregó que otro tema a tratar es el mecanismo laboral para hacerlo más expedito y fortalecer la supervisión de los temas laborales, pero también que las condiciones laborales para los mexicanos con los otros dos países socios.

Acotó que debido a que el gobierno de Estados Unidos va a cambiar, las primeras mesas para la revisión del T-MEC con sus contrapartes no serán profundas. No obstante, también se reunirán con “gente clave que tenemos allá, importadores de México, para ver las coaliciones que vamos a estar armando”.

Destacó que la gran prioridad es mantener los grandes beneficios en términos de aranceles, mantener los niveles de comercio con Estados Unidos, pues México es el primer socio comercial de la Unión Americana y el tratado ha convertido a la región en la más próspera del mundo.

Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó al inaugurar este foro que “hay mucha preocupación” sobre la revisión del T-MEC, por lo que el diálogo debe empezar. “Somos América del Norte, el bloque económico más importante del mundo, tenemos que hacerles entender a nuestros socios norteamericanos y canadienses que tenemos que empezar a tener este concepto de unidad y de que somos una región, si nos va bien a uno, nos va bien a los tres”, dijo.

Sobre el anuncio de inversiones por más de 20 mil millones de dólares para 2025, el funcionario apuntó que el gobierno sólo confirmó el monto que ya está asegurado, pero el monto que se espera de forma inicial es de 30 mil millones de pesos.

Reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “tiene mucho compromiso con la inversión nacional, con internacional, por lo que garantizó certeza jurídica, proteger a los capitales que están ya en el país y los que vendrán.

“Toda la administración va a estar comprometida con traer más inversiones para los mexicanos”, resaltó.

Añadió que “México tiene una oportunidad histórica para traer inversión a nuestro país. Ya lo estamos viendo con la relocalización, pero hacia adelante tenemos una gran oportunidad. Estados Unidos quiere traer buena parte de sus cadenas de suministro de Asia para América y México se tiene que volver la gran fábrica de la región de Norteamérica, hacia allá, vamos”.

“Hay un gran apetito de inversionistas estadunidenses y mexicanos por hacer un boom de los chips en México, entonces creo que vienen buenas noticias para México en los próximos años”, dijo Gutiérrez.

Con información del periódico La Jornada