COMPARTIR

Loading

Debido a que el virus SARS-CoV-2 cambia y surgen nuevas variantes como ómicron, las autoridades de Salud acordaron una nueva metodología en el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19.

En la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que el semáforo epidemiológico requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.

Sin embargo, el funcionario no dio más detalles sobre los nuevos lineamientos ni han sido publicados.

Alcocer Varela dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, al señalar que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus.

Consideró que las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.

Además, el secretario de Salud recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.

Convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la variante ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.

“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante ómicron”, agregó.

La Secretaría de Salud detectó este 14 de enero 44 mil 293 casos recientes de COVID-19, la mayor cifra dada a conocer por las autoridades en un día, desde el inicio de la pandemia.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 15/01/2022.