COMPARTIR

Loading

El infectólogo Malaquías López aseveró que de acuerdo a estudios internacionales y la observación de la variante ómicron en el mundo, en México podría infectar a 50% de la población “porque agarra parejo”.

No dejó de señalar que la nueva variante del virus del SARS-CoV-2 viaja y tiene una capacidad para “diseminarse en el espacio de una manera muy vertiginosa” aludiendo así su virulencia similar al sarampión. 

Casi de inmediato que fue descubierta ya estaba empezando a desplazar a todas las demás variantes que había”, declaró.

Por otro lado, también destacó que esta variante supera las barreras de las vacunas, para infectar, pero resaltó que no la supera para desarrollar una enfermedad grave.

Sin embargo, este factor no quita la situación que está pasando en países como Sudáfrica y el continente europeo que están retomando medidas restrictivas e incluso una vacunación obligatoria.

En relación a esto Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, mencionó que en México se está pasando por una etapa de relajación sobre las medidas sanitarias más básicas señalando así, que “se deben enfatizar”.

En el caso de México se ha alentado a la gente a exponerse, a asistir a reuniones públicas, a estar en contacto con otras personas y eso pues es muy peligroso, porque alguno puede pescar alguna infección grave.

Respecto a los casos en México de flurona que son una combinación de covid-19 con influenza, mencionó que son “un fenómeno circunstancial”, aunque también destacó que estos casos desarrollados se deben a personas que no tenían alguna dosis de vacunación ya sea contra el virus del covid-19 o de influenza.

Finalizó la entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio,  mencionando que se deben seguir con las respectivas medidas sanitarias, además de evitar las reuniones por fiestas como por ejemplo la muy próxima por el día de la Candelaria e invitó a seguir usando el cubrebocas como una de las principales defensas ante el virus.

EL ABASTO DE VACUNAS ESTÁ GARANTIZADO, AFIRMA SRE

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que el abasto para el Plan Nacional de Vacunación, incluyendo las dosis necesarias para el refuerzo de la población más vulnerable, está garantizado. Lo anterior, gracias a la reserva actual y a las próximas llegadas de biológicos a nuestro país.

Tenemos más de 202 millones de dosis que ya están o ya se utilizaron en México o ya están en nuestro territorio”, dijo Ebrard, en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo encabezada en esta ocasión por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Vamos a recibir pronto 11.7 millones de dosis más, así está programado; y antes de marzo, otros 15 millones adicionales, con lo cual estimamos que los números que necesita Secretaría de Salud se van a cumplir”, añadió. Con estas entregas, dijo, el suministro necesario para continuar con el Plan Nacional de Vacunación está cubierto.

Recordó que la semana pasada México recibió 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, la primera donación directamente de una empresa.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 12/01/2022.