COMPARTIR

Loading

>< Se espera un promedio de 1.3 millones de cruces diarios para este periodo

>< El número de atención telefónica 074 está disponible las 24 horas del día, para solicitar de manera gratuita auxilio vial, asistencia médica o información carretera

>< El uso del dispositivo IAVE agiliza el cruce por las 127 plazas de cobro

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) implementa su operativo “Semana Santa 2025”, del viernes 11 al domingo 27 de abril.

Durante estos 17 días de operativo, se espera un aforo total promedio de 22.6 millones de cruces vehiculares.

Para atender las necesidades de las personas usuarias que transitan por las autopistas de CAPUFE, se aplicarán medidas especiales como es un monitoreo permanente de los tramos carreteros, apertura de la totalidad de carriles disponibles por plaza de cobro, contratación de personal adicional, cabinas móviles, cobro y cambio en línea, así como la implementación de pagar el peaje por la ventanilla del copiloto en las casetas que se requiera.

Para este operativo, se contará con 4 mil 771 personas responsables de atender los más de 3 mil kilómetros de autopistas y puentes que administra el organismo.

Además, para garantizar un cruce más rápido por las casetas, se recomienda usar el TAG IAVE. Este dispositivo puede utilizarse en los 967 carriles automatizados para el cobro electrónico. Para adquirir este Identificador Automático Vehicular (IAVE) existen tres formas fáciles y rápidas de hacerlo: compra en línea, directamente en las plazas de cobro autorizadas o en los carriles con los vendedores acreditados. Para mayor información se puede visitar la página https://iave.capufe.gob.mx:8080/TiendaIAVE/

Especialmente para este operativo y con el propósito de fortalecer la seguridad y atención de los millones de vehículos que viajarán por las autopistas, CAPUFE trabaja en estrecha coordinación con: la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Protección Civil, Ángeles Verdes, Cruz Roja, policías locales y estatales, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República, fiscalías estatales y el Instituto Mexicano del Transporte.

En caso de alguna eventualidad, las personas usuarias pueden solicitar de manera gratuita el servicio de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera las 24 horas del día, con solo llamar al número 074.

Asimismo, en la cuenta de X @CAPUFE, se informa sobre cualquier eventualidad o incidencia que ocurra en la red de puentes y autopistas operadas por el organismo.

CAPUFE realiza un monitoreo permanente de sus plazas de cobro y tramos carreteros, desde el Centro Nacional de Control y los cinco Centros Locales de Control. Estos sitios operativos trabajan en coordinación con las 77 bases médicas de emergencia y las 14 centrales de radio local, que se encuentran ubicadas a lo largo del territorio nacional.

Adicionalmente, para conocer los tramos administrados por CAPUFE, consultar tarifas y/o realizar trámites de facturación, se puede visitar la página oficial del organismo: https://www.gob.mx/capufe.

Finalmente, con el propósito de tener un viaje sin contratiempos, CAPUFE les invita a que revisen las condiciones físico-mecánicas del vehículo, que todas las personas usen el cinturón de seguridad, se respeten los límites de velocidad, abstenerse de utilizar teléfonos celulares mientras se conduce, descansar antes de conducir y evitar manejar bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia, medicamento o droga que altere el estado de alerta.