Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO del Senado informó que por unanimidad, él órgano que encabeza acordó solicitar a la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones para elegir a dos comisionados del Instituto Nacional del Acceso a la Transparencia e Información Pública (Inai) y así cubrir las vacantes de Rosendoevgueni Monterrey y de Francisco Javier Acuña Llamas.
Aunque reconoce que no hay garantía de que la Comisión Permanente apruebe la convocatoria para tal extraordinario.
“Estamos planteándole a la Permanente que pueda convocar a extraordinario el día 8 de junio para que el Senado se reúna y pueda resolver por mayoría calificada uno de los tres, tenemos tiempo para platicar, conversar y estamos actuando de buena fe como ya lo hemos hecho”, declaró.
Al cuestionarle sobre cómo votarían sus compañeros de bancada, el morenista señaló.
“Ya no voy a cometer el mismo error, no ofrecí más que mi voto y mi bancada tendrá en todo momento derecho y libertad, no me voy a comprometer con un solo voto, salvo el mío. También afirmé categóricamente que dentro de la bancada hay una posición que insiste en que también se nombre a los 75 nombramientos que existen de tribunales electorales, administrativos, agrarios y judicatura”, declaró.
Con este acuerdo de la Jucopo, se da cumplimiento a los resolutivos judiciales que le ordenan al Senado, nombrar a dos de los tres comisionados que faltan en el Inai, en uno de los cuales está incurriendo en desacato y en el segundo tiene tres días hábiles para cumplir. De tal forma que si no se convoca al extraordinario, ya no hay desacato porque el Senado ya envió las ternas a la Permanente, que era uno de los resolutivos.
Destacó que la reunión fue amable, se aprobó por unanimidad el que la Junta de Coordinación Política hiciera las propuestas a la Comisión Permanente para que esta pudiera convocar a Periodo Extraordinario y así integrar los comisionados del INAI.