Desde la tribuna del Senado, asegura que no es ingenuo y sabe a lo que se enfrentará.
o Afirma que lo único que quiere es que se respete la Constitución.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, anuncia voto particular en contra del plan B de la reforma electoral, debido a que la propuesta impulsada por el Presidente vulnera la Constitución.
Desde la tribuna, aclaró que es un asunto estrictamente personal, que no involucra al Grupo Parlamentario de Morena, y es un asunto que lo mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad; incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte. “Así ha sido mi vida, pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”.
Señaló que algunas de las normas que se busca modificar, vulnera la Constitución: “con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales; y esa es mi defensa”.
Dijo que, como legislador, y es un honor y un privilegio serlo y académico, asume con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Postgrado de la UNAM. Y como político, servidor público, corre riesgos y asume compromisos con la sociedad.
Recordó que cuando el embajador británico, en 1860 le ofrecía a Benito Juárez una solución para pacificar al país, y amnistía para aquellos que habían iniciado con Maximiliano la revuelta en contra de la República; Juárez, Benito Juárez sostuvo con firmeza y le respondió: “Yo he sido llamado a sostener la Constitución que juré cumplir y hacer cumplir. Como soy un hombre de honor y de consciencia, no puedo burlar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos”.
Aseguró que es un momento difícil, pero al mismo tiempo con razones jurídicas y adelantó que presentará un paquete de reservas, cuando se lleve a cabo la discusión en lo particular, reservas y propuestas de modificación.
Afirmó que no se trataba de un “ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia».
Insistió que lo único que quiere es que se respete la Constitución.