COMPARTIR

Loading

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, por consenso, Gobierno, trabajadores y empresarios lograron un acuerdo para aumentar 13% el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026.

“Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos. Un acuerdo por consenso”, refirió la titular del Ejecutivo federal.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que con este incremento el salario mínimo pasará de $278.80 pesos a $315.04 pesos diarios. “En términos mensuales esto representa $9,582.47 pesos. Reitero un incremento del 13% en la zona del salario mínimo general”.

Y respecto a la zona libre de la frontera norte, el incremento es del 5% pasando de $419.88 pesos a $440.87 pesos diarios o $13,409.80 pesos mensuales.

“Con este incremento calculamos que al inicio del próximo año el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación”, señaló.

Objetivo del aumento al salario mínimo

Dijo que, en términos reales, se trata del nivel más alto que se ha tenido en el registro del salario desde 1980 y aseguró que con el monto aprobado para el año 2026 “se alcanzarán a cubrir dos canastas básicas en ruta con el objetivo, como ya mencioné, de las 2.5 canastas básicas para el año 2030”.

Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, también participó, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó la participación tripartita en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (Conasami), “que permite que este tipo de negociaciones se adquieran al marco legal vigente, operen dentro de los cauces del Estado de derecho”.

Consideró que la prevalencia del respeto al empleo formal, los derechos de los trabajadores, la estabilidad productiva, la seguridad jurídica, la eficiencia y el desarrollo de las empresas y fuentes de empleo de nuestro país, “permite el desarrollo y el bienestar de millones de familias que se ven favorecidas por mejores condiciones de trabajo, y acceso a herramientas más efectivas para el crecimiento de la productividad, salarios dignos y condiciones superiores y crecientes de vida para los trabajadores de México”.