Un grupo de juzgadores ha anunciado que no participará en las elecciones judiciales del próximo 1 de junio.
Tras la entrada en vigor de la reforma judicial, jueces y magistrados señalaron que, de ser el caso, pondrán sus nombramientos a disposición de la Judicatura.
Alejandro Andraca, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, con sede en Coahuila, indicó que no participará en las elecciones.
“Manifiesto que declinaré participar para conservar mi cargo en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 que inicia hoy. El lugar quedará a disposición del Consejo de la Judicatura Federal y del Senado de la República, conforme al momento legalmente previsto para ello”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el juez de distrito Miguel Luna indicó:
“Como lo he expresado en muchas ocasiones, también declinaré participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, para la elección de titulares del Poder Judicial de la Federación“.
También los ministros de la Suprema Corte, Norma Piña, Javier Laynez y Margarita Ríos Farjat han señalado públicamente que no participarán en dicho ejercicio.
Tras la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el documento señala que hoy arranca el proceso electoral para la elección judicial y en menos de siete días, el INE debe llevar a cabo su primera sesión para organizar los comicios.
Con información del periódico 24 Horas