COMPARTIR

Loading

>> Propone un contrato digno para luchadores profesionales, que incluya seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y de vida, así como un sobresueldo proporcional al riesgo

La lucha libre mexicana es un ícono del deporte nacional, pero detrás de la emoción y el espectáculo, se esconde una realidad laboral precaria para muchos luchadores profesionales, por tal motivo la diputada del Partido Verde, Celia Esther Fonseca Galicia, propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para garantizar a los deportistas un contrato laboral digno.

La diputada señaló que dentro de los beneficios de su propuesta está el que los deportistas cuenten con un contrato que incluya seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y de vida, un sobresueldo proporcional al riesgo y la garantía de que sus familias también estén protegidas.

Fonseca Galicia mencionó que estas medidas no solo tienen un carácter justo y humano, sino que también son una deuda histórica con quienes entregan su cuerpo y vida al deporte. “La lucha libre y el boxeo son íconos del deporte nacional, pero no pueden seguir sostenidos sobre la precariedad y el abandono legal de quienes los hacen posibles”, afirmó.

Asimismo, señaló que es común que estos deportistas no cuenten con todos estos beneficios, a pesar de que ponen en juego su salud y muchas veces su vida, cada vez que suben a un cuadrilátero, ring o espacio de competencia.

De igual forma, recordó que el marco legal vigente, si bien contempla a los deportistas profesionales dentro de la LFT, no establece con claridad la obligación de contratar ni de brindar protección reforzada a quienes enfrentan una exposición constante a lesiones graves.

“Reformar esta ley es dar un paso firme hacia la dignificación del trabajo deportivo, reconociendo que, como cualquier otro trabajador, los deportistas de alto riesgo merecen certeza jurídica, protección social y un trato digno”, resaltó la legisladora.

Finalmente, la diputada destacó que la lucha por la justicia en la lucha libre mexicana es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de todos. “Juntos podemos hacer la diferencia y garantizar los derechos laborales básicos de los luchadores profesionales mexicanos”, afirmó.