Lamentable que un fenómeno natural como el huracán Otis, nos muestre que los mexicanos estamos en manos de un grupo de ineptos y que esto puede convertirse en un factor de peligro para todos.
Y los hechos lo comprueban, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Dorio, este martes manifestaba ante senadores que México tenia un fondo de 18 mil millones de pesos para hacer frente a cualquier catástrofe natural que se presentará el país, afirmaba que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), no había desparecido, lo que si había desaparecido eran “los trámites burocráticos”, para que esos recursos se aplicarán en sanar esas catástrofes.
Es cierto que nadie sabe cuando y de que magnitud podría presentarse un fenómeno natural en nuestro país, pero el tener fideicomisos o fondos para hacer frente a los daños que causen es simplemente una cultura de la prevención, algo que este gobierno olvido o cambio por la construcción de sus obras “capricho”.
Además también este gobierno mostró su falta de organización para, en las primeras horas de pasado el fenómeno, acudir en auxilio de las personas que haya sufrido algún daño, y proteger los bienes materiales de estas personas, frente a la rapiña, que lamentablemente se presenta en estos casos.
Tener la capacidad suficiente para reinstalar la comunicación, la electricidad y agua para aliviar el daño causado y que los familiares de estar personas puedan conocer de manera directa la situación de los afectados.
Aquí no se trata de que los funcionarios solamente hablen y digan que se cuenta con los recursos económicos, si estos no son movilizados en las primeras horas después del daño, tampoco es necesario intentar hacer un héroe a una persona que teniendo el equipo y tecnología para apresurar su presencia en el lugar del daño, se vaya por carretera y solo muestre al mundo la incapacidad del ejercito para sacar un jeep atascado en el lodo. Solo observamos la ineptitud del titular del poder Ejecutivo, sus funcionarios y el ejército en la aplicación de una logística que demuestre que este gobierno tiene todo controlado.
No se trata tampoco de monopolizar de parte del gobierno la ayuda para los damnificados, porque eso esta haciendo, cortando la prontitud del arribo de los víveres que los mexicanos aportan para ayudar a otros mexicanos. Porque solo ele ejercito y la marina realizará esa tarea. Se trata de agilizar las cosas y curar el mal momento lo antes posible.
Un gobierno que quiere ser omnipotente y omnipresente, nuca lo logrará, pero creo que el ego en esta ocasión es más grande que el apoyar a los damnificados.
Afortunadamente falta poco para que se termine esta administración y esperemos no ocurra otro fenómeno catastrófico, porque no queremos que México sea criticado por la ineptitud de un gobierno.