COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El Banco Mundial no ha concluido el marco de la nueva alianza de apoyo a México 2020-2025 que implica, entre otras cosas, alinear el trabajo de la institución al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca más desarrollo y más reducción a la pobreza.

No obstante, el crédito por 120 millones de dólares aprobado el mes pasado para dar seguridad hídrica en el Valle de México se inserta dentro del esquema de planeación por varias razones: beneficiará a población en condición de pobreza, reducirá la sobreexplotación de aguas subterráneas y el hundimiento de tierra y, en caso necesario, habrá reasentamiento de personas. Esto último se hará dentro del marco legal existente, que incluye criterios de elegibilidad de la población beneficiaria y procedimientos en caso de reclamos y mecanismos de resolución de conflictos.

El proyecto favorecerá a 5 millones de personas en seguridad hídrica, de los cuales aproximadamente 28.4 por ciento se encuentra en condición de pobreza y a 21.5 millones de residentes del Valle de México, al reducir la sobreexplotación de aguas subterráneas. Conagua, el operador a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), tendrá a su vez un mejor acceso a datos confiables para la gestión de aguas subterráneas y superficiales.

Parte de los recursos se utilizarán para fortalecer los sistemas de información, monitoreo y control para la operación efectiva del Sistema Cutzamala y mejorar la seguridad y confiabilidad de su infraestructura para el abastecimiento de agua a las zonas metropolitanas del Valle de México y de la ciudad de Toluca. La gestión de las aguas subterráneas se hará a través de un Observatorio del Acuífero y se desarrollarán proyectos piloto para la recarga artificial controlada a acuíferos.

El Sistema Cutzamala proporciona 24 por ciento del agua potable que se suministra a la red de distribución en las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca, que generan alrededor de 38 por ciento del PIB nacional, y provee de presión a buena parte del sistema de distribución en Ciudad de México.

Cuarto de junto

La Ciudad Solar, que está dentro del Programa Ambiental y de Cambio Climático para CdMx 2019-2024, generará ahorros en los gastos de electricidad por 600 mil pesos, de un total de 720 mil actuales, de acuerdo con Sedeco. Esto se alcanzará con instalaciones solares en 300 edificios públicos (inversión de 3.5 millones), en la Central de Abastos (con 500 millones) y en mipymes, que incluyen molinos de nixtamal, lavanderías y tintorerías, hoteles, pensiones y casas de huéspedes, salones de belleza y peluquerías, departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería y baños públicos, por ejemplo.

jesus.rangel@milenio.com