ESTIRA Y AFLOJA
El Banco Mundial autorizó un crédito a México por 750 millones de dólares para sostenibilidad ambiental y resiliencia urbana que incluye apoyos para “recuperar mejor” la infraestructura dañada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, en especial vivienda, instalaciones educativas, centros de salud, sitios culturales e infraestructura urbana. Además analiza otro financiamiento por igual cantidad para fortalecer la sostenibilidad económica.
Hacia el fin de semana, el Directorio Ejecutivo el BM estudiará la solicitud de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, para impulsar políticas públicas que mejoren el entorno empresarial a favor del empleo y reformas para apoyar la economía nacional, entre las que están reducir costos regulatorios, ampliar créditos a pequeñas y medianas empresas y mayor transparencia en el presupuesto relacionadas para el cambio climático.
El banco multilateral estableció que la pandemia sanitaria generó “choques de demanda y oferta a la economía mexicana, con impactos en las empresas, el empleo y los hogares”, lo que permite prever una caída significativa del PIB, y precisó que “la recuperación durante 2021-22 puede ser más lenta de lo esperado si el enfoque de las autoridades hacia la participación del sector privado en energía y otras infraestructuras no se eleva”.
También dijo que las vulnerabilidades de Pemex pueden aumentar por lo que serán necesarias otras medidas para fortalecer la solidez financiera de la empresa y evitar más impactos en la calificación crediticia soberana. Un mayor daño sobre el empleo y el ingreso laboral sobre todo en el sector informal afectará el consumo interno y puede obstaculizar la recuperación, además de que hay el riesgo de aumentar los costos del crédito soberano porque los mercados de capitales ya penalizan a los de la deuda con una diferencia en bonos por encima de los países con la misma categoría de calificación. Del lado positivo, el T-MEC reducirá las fuentes de incertidumbre a la inversión y ayudará a futuras exportaciones que coadyuvarán a la recuperación mexicana.
Cuarto de junto
El corporativo Traxión, al mando de Aby Lijtszain, concretó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para implementar prácticas de sostenibilidad empresarial. Más de 14 mil compañías ya lo hacen y ahora la firma de transporte y logística alineará sus estrategias y operaciones con los 10 Principios Universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Políticas Anticorrupción… Sin duda algo está mal y el gobierno debe reconocerlo y cambiar sus políticas: las mentiras de CFE sobre el apagón, el incendio del Metro por falta de mantenimiento y la política de vacunación que podría ser más vigorosa con apoyo de la infraestructura privada hasta ahora rechazada.
jesus.rangel@milenio.com