COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La empresa estadunidense Apple y su equipo de abogados recibieron otro revés en su desmedido afán por apropiarse de una marca mexicana registrada cuatro años antes de lanzar al mercado su primer iPhone en junio de 2007. Se trata de la marca Ifone, que está vigente y renovada correctamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y que durante años se ha utilizado indebidamente por la tecnológica y las telefónicas.

Los abogados Alejandro Morales Heyser y Edgar Funes González, encargados de la defensa durante más de ocho años, señalaron que el pasado 17 de mayo el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó, con el voto favorable de siete de sus magistrados, que tanto las “empresas telefónicas como Apple han cometido infracciones a las leyes de propiedad industrial”, ya que Ifone ha acreditado contar con el derecho exclusivo de utilizar la marca.

Incluso se podrá cuantificar y pagarse el millonario daño a Ifone. Claro, Apple y las telefónicas se pueden amparar al continuar con “estrategias jurídicas improcedentes para adueñarse de algo que no les pertenece”; estará en juego la legislación mexicana para proteger a los titulares de una marca frente a poderosas organizaciones que incluso violan los códigos de compliance que impiden utilizar algo que no es suyo sin retribución.

Los litigios comenzaron hace años cuando el equipo jurídico mexicano de Apple recomendó solicitar la caducidad de la marca Ifone, bajo el argumento de que no era utilizada. Después varios años, la empresa mexicana demostró en los tribunales competentes, incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la “marca estaba debidamente registrada por la empresa Ifone, S.A. de C.V. y que además era utilizada para la clase de telecomunicaciones que pretendía desvirtuar la trasnacional”.

Apple pretendió dar otro zarpazo bajo el argumento de que no había sido debidamente renovada la marca, lo que llevó otros años de litigio en los que se acreditó ante tribunales administrativos y judiciales que “Ifone sí contaba con la renovación” ante el IMPI; el asunto lo quieren llevar de nuevo a la SCJN, aunque el IMPI ya determinó infracciones por parte de algunas telefónicas al utilizar de forma indebida la marca para promover planes de celulares.

Cuarto de junto

Canadian Pacific Kansas City incorporará mil nuevos contenedores intermodales refrigerados a su red, más del doble de la flota existente, para brindar más opciones del servicio intermodal premium desde Monterrey de la serie Mexico Midwest Express… José María Gutiérrez, inhabilitado por la Cofece, participa en la licitación del IMSS para el servicio médico integral Tamiz Metabólico Neonatal. Para ganar ofrece bajos precios que se ajustan con convenios modificatorios.