Van tres gestiones.
La última el 9 de enero, durante la visita de Justin Trudeau a México con ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional y Joe Biden en reunión trilateral.
De lo protocolario dieron cuenta las representaciones gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y por supuesto la mexicana.
El énfasis, se dijo al final de la cumbre de América del Norte, se puso en migración -tema central para Washington-, política regional y economía para detonar el T-MEC.
Pero en los encuentros privados hubo planteamientos básicos para fortalecer la unión de la zona a fin de hacer frente al gigante chino y al bloque europeo.
Y uno de ellos, de interés fundamental para el Presidente estadounidense y el primer ministro canadiense, es certidumbre en las inversiones.
Quien fue más incisivo ante la representación nacional, mencionan fuentes diplomáticas consultadas, fue Trudeau, porque ve peligrar inversiones del país del maple.
Especial interés mostró en defensa de industrias de minería y electricidad.
ATCO ESPACIOMOVIL
Miembros de la delegación encabezada por Justin Trudeau dan un ejemplo:
Se convirtió en abogada de la firma ATCO, cuya filial ATCO Espaciomovil se inició en tiempos neoliberales, tiempos de esperanza, y debiera trabajar a plenitud desde el primer año de López Obrador.
¿Por qué entonces?
El 20 de febrero de aquel año anunció:
“ATCO anunció hoy que está diversificando aún más su creciente cartera en México mediante la adquisición de una planta de manufactura líder en construcción modular, que a partir de hoy operará bajo el nombre ATCO Espaciomovil”.
Se trataba, explicó, de “una superficie de 17 mil metros cuadrados y mil 300 unidades móviles en operación para alquiler”.
El tiempo ha pasado y la firma tiene problemas para colocar su producción en México, donde las normas del Gobierno son cambiantes a fin de fortalecer a Pemex y CFE.
Pero hay una luz de esperanza:
El Gobierno mexicano ha prometido -¡por fin!- intervenir y si se cumple con la palabra pronto el director de ATCO en Latinoamérica, Pierre Alarie, enviará su agradecimiento a Trudeau y hará el anuncio en el país.
México tiene armas para negociar: exigir a Canadá el respeto a las leyes laborales y plasmar esas obligaciones con los trabajadores nacionales en los contratos colectivos y en el T-MEC.
ESTATURA DE LAYDA
Otra historia.
Conforme conocemos la estatura (a)moral y política de Layda Sansores, nos damos cuenta de cómo ha hecho su carrera.
Fue un éxito de Televisa y de N+ la difusión de videos donde desde Palacio de Gobierno se reparten montones y montones de dinero a operadores suyos.
Es gente con currículum
Raúl Pozos fue senador en el sexenio pasado por el PRI y aspiró a la candidatura para mandatario de su entidad, pero desertó cuando no fue el escogido.
También aparece Rocío Abreu, senadora tránsfuga de la alianza PRI-PVEM unida a “la nueva etapa” de Campeche, como señaló Pozos cuando chapulineó.
Y Armando Toledo, nombrado jefe de la Oficina de la Gobernadora Layda Sansores al iniciar su ejercicio en septiembre de 2021.