COMPARTIR

 96 total views,  2 views today

• Establece que la Junta de Gobierno del Conadis estará presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar
• El documento, avalado por 482 votos a favor, se devolvió al Senado de la República

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que determina que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), será presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar, en lugar del secretario de Salud.

El documento, que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue avalado con 482 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Menciona que derivado de la modificación a los artículos 32 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, con las que se resectoriza la atención a las personas con discapacidad de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar, es necesario adecuar el funcionamiento de la Junta de Gobierno del Conadis, a fin de que sea presidido por el titular de la Secretaría de Bienestar.

Armonizar la ley

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), expresó que la finalidad es armonizarla con la reforma del 2 de enero de 2013, que resectorizó al Conadis, que pasó del ámbito de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar.

Indicó que al momento de llevarse este cambio no se realizó la modificación en el artículo 45 de la Ley de Discapacidad, generándose una antinomia jurídica, porque en la redacción actual de la Ley de Administración Pública Federal, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad está sectorizado en la Secretaría de Bienestar, pero presidido por el titular de la Secretaría de Salud.

“Han pasado casi 9 años desde que se llevó a cabo esta reforma y es este momento en que se procede a armonizar ambas leyes, si así se decide. Aunque es una minuta, lo que aprobaremos deberá volver al Senado para que la colegisladora avale el cambio de nomenclatura que proponemos”, añadió.

Precisó que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se refrenda el compromiso de legislar a favor de los derechos, a fin de poner un alto definitivo a la discriminación y recorrer el camino hacia la inclusión.

Respaldo a casi dos millones de mexicanas y mexicanos

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) señaló que la minuta no solamente ajusta un término en la ley vigente; representa un cambio de fondo y el respaldo de este Congreso a casi dos millones de mexicanas y mexicanos con discapacidades. Es una estrategia sostenible hacia la inclusión, consideró.

En México, dijo, las políticas en este tema han sido claras, pero aún falta mucho por hacer. La minuta, afirmó, homologará criterios legales e impulsará la participación de la comunidad con discapacidad en la toma de decisiones. Hola