COMPARTIR

Loading

La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó la candidatura de Bertha María Alcalde Luján para que se someta a votación del Pleno del Congreso local su elección como fiscal.

Por nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, en una sesión de 10 minutos, la Comisión aprobó el dictamen y se turnó a la Mesa Directiva para que sea votada en el Pleno.

“La tendencia de nuestra apreciación a favorecido notablemente a las aspirantes Bertha María Alcalde Luján, por lo que con la materia de las expresiones de las diputadas y diputados se construye dicho dictamen, que resuelve aprobar a la persona mencionada como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México por un periodo de cuatro años, contados a partir del 10 de enero de 2025”.

La aspirante a la fiscal de la capital del país ha sido comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como titular del Issste y es hermana de la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde.

El pasado viernes, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local realizó las entrevistas a los tres aspirantes que integran la terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Marina Brugada Molina.

En etapa de entrevistas, Alcalde Luján dijo a los diputados que la Fiscalía “es una institución clave que requiere presentar soluciones efectivas para la ciudadanía”.

Entre sus propuestas, señaló que se debe asegurar la dignificación de los espacios de atención, consolidar las unidades de atención temprana, con capacidad de brindar medidas urgentes de protección a víctimas, así como una política de cero rechazos respecto a las denuncias, fomentar las fiscalías especializadas, reducir los tiempos de atención de las denuncias, y promover los protocolos de investigación de delitos de alto impacto y de mayor incidencia.

Con información del periódico 24 Horas